Publicado 05/04/2014 11:10

Almería.- Cultura.- Junta rechaza recursos de dueños del Cortijo del Fraile y ejecuta cobro de multas por 14.800 euros

Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, contra cuatro de las siete multas coercitivas impulsadas por el Gobierno andaluz por la falta de mantenimiento del inmueble, de forma que ha solicitado la entrada en vía de apremio de las mismas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes han precisado que fue a finales del pasado mes cuando se solicitó la ejecución del cobro de las multas, de 3.700 euros cada una, para que sea Hacienda la que lleve a cabo el pago en caso de que no se realice de forma voluntaria.

En total, la Consejería de Cultura ha interpuesto siete multas coercitivas a la empresa agrícola La Misión por el estado de ruina del inmueble ubicado en Níjar (Almería) ante su negativa a restaurar el edificio. De estas, seis han sido, por el momento, recurridas por la propiedad, que podría recurrir a la vía contencioso-administrativa tras el rechazo de sus recursos de alzada.

No obstante, el Gobierno andaluz afirma que desconoce si los propietarios del BIC han recurrido ya a la vía judicial para evitar las multas. La última sanción se interpuso a mediados del mes de febrero, lo que supone un montante acumulado de 25.900 euros en sanciones desde que en febrero de 2013 se elevara la primera.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

Desde el año 2012 la Junta ha exigido a la propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, quien se inspiró en un crimen pasional acaecido en el lugar para escribir una de sus obras teatrales más conocidas.