EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, ha presentado este viernes el programa de actividades del Museo de Almería previsto para los meses de mayo y junio y que van a estar dedicadas a la cerámica tradicional almeriense a través de la muestra 'Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo'
Arévalo, quien ha estado acompañada por el director del Museo, Arturo del Pino, y de la comisaria de la exposición y restauradora del museo, Dolores Pardo, ha explicado que con este programa el centro rinde homenaje a los alfareros y la cerámica tradicional, "una forma heredada de culturas tan milenarias como las producciones calcolíticas de Los Millares u otras más recientes como la cultura hispano-andalusí, que ha pervivido a lo largo de los siglos".
Bajo el título '¡Dime para qué sirve!. La cerámica tradicional almeriense en el museo' se va a ofrecer una muestra sobre la cerámica tradicional almeriense conservada en los fondos de la institución, con una descripción del uso y la función de cada una de las piezas. Paralelamente, se tratarán otros temas transversales inherentes a la cerámica como las diferentes tipologías de cada objeto atendiendo al alfar de procedencia.
Alrededor de la exposición se han organizado una serie de actividades lúdicas y educativas dedicadas principalmente a los más pequeños, los colegios y las familias con motivo del 80 aniversario del Museo. La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 6 de julio.
Con el objeto de contextualizar los diferentes piezas, en la sala de exposiciones temporales del museo se ha adecuado un espacio para la recreación de una casa rural típica. Este marco expositivo se ha dividido además en cinco espacios: porche, cocina, despensa, corral y letrina, donde tienen cabida la mayor parte de los útiles cerámicos, tanto cotidianos como decorativos o lúdicos. Al final del recorrido, en torno a la vivienda, se sitúa una zona de homenaje a los alfareros almerienses presentes en la exposición.
En cuanto al resto de las actividades que se han programado, cabe mencionar las conferencias, documentales, un curso de grabado cerámico, encuentros entre alfareros, mesas redondas, varios talleres familiares e infantiles y visitas a Níjar y Sorbas.
Así, este sábado a partir de las 11,00 horas habrá un taller sobre la cerámica fluorescente destinado a niños de 6 a 10 años. Los participantes, acompañados por los monitores de Ciencia Divertida, harán un breve recorrido por la exposición y después podrán conocer las propiedades fluorescentes, fabricar su propia pieza de barro.
El programa prevé conferencias sobre el oficio de alfarero, un encuentro entre artesanos, mesas redondas sobre la situación actual de la alfarería, visitas a talleres de la provincia, la proyección de un documental, talleres lúdicos y visitas guiadas.