Actualizado 08/04/2014 18:48

Técnicos de la Junta supervisan las obras de emergencia hechas en la capilla del Hospital Provincial

Hospital Provincial de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO/DIPUTACIÓN PROVINCIAL

ALMERÍA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la sección de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Almería han supervisado las obras de urgencia ejecutadas por la Diputación la capilla del Hospital Provincial para frenar el deterioro de este espacio después de que el Área de Urbanismo informara de las necesidad de acometer la actuación en este bien de interés cultural (BIC) del siglo XVI.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Cultura, Isabel Arévalo, quien ha precisado que la visita al espacio se ha realizado este lunes. No obstante, la visita solicitada por la Junta para inspeccionar tanto el edificio en su conjunto --salvo el área del nuevo CARE-- y los bienes muebles que ostenta se ha previsto para este jueves, según han confirmado también fuentes de su departamento.

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Cultura había solicitado a la Diputación de Almería permiso para comprobar el estado tanto del recinto central que acogía las dependencias cedidas y usadas por el SAS desde 1990 como el ala de Poniente, actualmente ocupada por el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación. Asimismo, se pretende comprobar el catálogo de bienes muebles ya que la institución provincial alertó de la "desaparición" de algunos de ellos.

La delegada ha afirmado además en el transcurso de una rueda de prensa que "es voluntad de todos" el "mantener y recuperar el patrimonio" cultural de Almería, si bien ha puntualizado que en el caso del Hospital Provincial la Junta "no es la propietaria del edificio" sino que es la Diputación la que tiene que "custodiar" el buen estado del inmueble pese a que la Ley de Patrimonio obligue a la Junta a "velar" por el buen estado de los BIC.

Según las conclusiones de un informe de la Diputación, el estado de deterioro actual del Hospital Provincial "impide su uso" puesto que "no ha contado con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso".

Entre las inversiones a realizar se aconsejaba acometer una "rápida intervención en diferentes elementos del inmueble", y con "carácter de urgencia" para mantener la seguridad de los viandantes y posibles usuarios, principalmente en el ámbito de la cofradía --caída de elementos de cornisas cerámicas y eliminación de rejas peligrosas--, y en el Paseo de San Luis, por las cornisas de piedra con peligro de desprendimientos. Esto motivó las actuaciones de urgencia sobre parte del edificio con el fin de frenar su deterioro.

Asimismo, el equipo de gobierno de la Diputación resolvió el pasado 25 de marzo aprobar en junta de gobierno como asunto de urgencia la incoación de un expediente para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial.

La propuesta incluye la elaboración de un documento técnico que incluye anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución, en el que se establezca el alcance de las actuaciones que se han de realizarse en el hospital, integrado por equipo multidisciplinar, y que incluya el ámbito de la restauración.

El informe técnico de la Diputación apunta a que la seguridad estructural del conjunto del edificio, incluyendo el ámbito de la capilla, "no está suficientemente garantizada" por lo que "se desaconseja su uso mientras no se lleven a cabo las actuaciones precisas para devolver a la estructura una capacidad resistente adecuada". Igualmente, son necesarias "inversiones encaminadas a impedir la continuidad en la degradación del edificio".