EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, María Dolores Muñoz, y el alcalde de Almócita, Francisco García (PSOE), han presentado este lunes la segunda 'Noche de los candiles' que acoge el municipio almeriense y que tendrá lugar el próximo 28 de abril, cuando el pueblo se iluminará a través de sus antiguos candiles sin luz eléctrica.
Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, según ha indicado en rueda de prensa la delegada provincial, prevé además la celebración de un taller de candiles, animación cultural y musical y un concurso de fotografía nocturna, cuyo objetivo es "capta la esencia y la propia magia que envuelve al evento, revelar los rasgos arquitectónicos del pueblo y reflejar aspectos socioculturales, desde la máxima apertura y visión fotográfica creativa".
Según las bases de este concurso, cada participante de cualquier edad podrá presentar una fotografía por categoría temática, de forma que las instantáneas deberán ser tomadas sin el uso de flash y únicamente durante la noche en el que el municipio esté iluminado por los candiles. El comité de organización y el jurado estará formado por miembros del equipo de gobierno de Almóctia, colaboradores, fotógrafos y un miembro del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). El jurado encargado de la selección de las fotografías será seleccionado por el comité organizador.
Con esto, se establecen tres categorías temáticas entorno a las cuales deberán girar las fotografías de cada uno de los participantes. Estas categorías son 'arquitectura, que hace referencia a temas arquitectónicos, paisajísticos y urbanos sin presencia humana; 'fuego', dirigida a captar la esencia y vivacidad del fuego en las diferentes formas que se manifieste durante esa noche --permite captar objetos y usos de los elementos relacionados con el fuego--; y 'espiritualidad', orientada a transmitir los aspectos más "emotivos y rituales" del evento.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Almócita, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción, exposición o difusión haciendo siempre mención de sus autores. El Ayuntamiento de Almócita se reserva el derecho, con las fotografías presentadas al concurso, de realizar una exposición o proyección, bien con algunas o con la totalidad de las mismas.