Actualizado 28/05/2012 19:50

Almudena de Arteaga presenta este martes su obra 'Caprichos' en la XXVII Feria del Libro de Jaén

Valenzuela (2ª Dcha) Con Niños En 'El Restaurante De Libros Del Ratón Glotón'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Almudena de Arteaga presenta este martes su libro 'Capricho' en el marco de la XXVII edición de la Feria del Libro de Jaén, hasta donde trasladará una historia ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX sobre las tres musas del pintor Francisco de Goya.

El acto tendrá lugar a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial, según ha informado este lunes el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que continúa su programa de actividades en la feria con la referida autora, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el instituto Salazar y Castro.

De Arteaga ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho civil y Laboral, y t7rabajó como documentalista en los libros de La Insigne Orden del Toisón de Oro y La Orden Real de España, ensayo histórico. En 1997 publicó su primera novela 'La Princesa de Éboli', tras cuyo éxito dejó el ejercicio del Derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura, de manera que a esta primera obra le siguieron otras diez de diferente índole.

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas. Actualmente, sigue escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Con 'Capricho' la escritora ha resultado ganadora en la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela. El argumento gira en torno a tres mujeres, musas de Goya, por "las cualidades que representan": la Duquesa de Alba, que representa "la belleza y la seducción"; la Duquesa de Osuna, "la inteligencia"; y la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy, y que representa la "ingenuidad". Como unión o anclaje, según De Arteaga, una cuarta mujer, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa, que es "el único personaje inventado". Estas mujeres y la sociedad del momento, según la autora, vivían en un momento de prosperidad y las aristócratas tenían "un capricho detrás de otro capricho".

En este sentido, el título de la obra se debe a este modo de vivir, truncado por la invasión napoleónica, así como por el nombre de los grabados de Goya, la lujosa finca de la Duquesa de Osuna y por "el capricho de Godoy" de conseguir los cuadros de las majas, lo que lo llevó a "hacer lo que fuera por conseguirlos". Así, la intriga viene de la mano de estos "misteriosos" cuadros, que en su momento se "desconocía si eran uno o dos, si estaba desnuda o vestida" y que llegaron a "desaparecer". En torno a estos cuadros, según De Arteaga, "se tejen robos, asesinatos, presidios e Inquisición".

Antes de la cita con De Arteaga, la Feria del Libro jiennense contará con otros atractivos como la firma de ejemplares de Miguel Vega Blázquez de su libro 'Curro Díaz un torero lorquiano' --a las 18,30 horas en el templete de la música-- y el encuentro matutino que Javier Fonseca mantendrá con niños para presentar su nueva publicación dentro de la colección Clara Secret.

NIÑOS

El escritor madrileño dedicado a la literatura infantil, ha sido profesor de Universidad y cuentacuentos. Actualmente, reparte su tiempo entre sus hijas, escribir para niños y su trabajo en una ONG. En su nueva obra, 'Clara secret y el secreto del reloj de 1812' narra una aventura con tres olores relacionada con el segundo centenario de la Constitución de Cádiz.

En este caso, Clara sospecha que su nuevo y guapo vecino francés, Stéphane, está implicado en una conspiración para recuperar el Reloj de los Ciudadanos. Ese famoso reloj se rompió a las 18.12 del mismo día en que se aprobó la Pepa en 1812. Luego desapareció durante años, a pesar de la labor de la asociación secreta de los pepinos.

No será esta cita la única dedicada a los más pequeños, ya que bajo la premisa de que "lo mejor está en los libros", alumnos del colegio Nuestra Señora de la Capilla de la capital han visitado esta mañana el 'restaurante de los libros del ratón glotón' de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, junto a técnicos y personal del centro, han ofrecido a los niños un menú donde elegir. "Nuestro objetivo es hacer atractivas las visitas de los niños al centro. Algunos no es la primera vez que acuden a nuestras instalaciones, así que siempre buscamos sorprenderlos con algo nuevo y además de los cuentacuentos, los kamishibai, que son cuentos japoneses equivalentes a nuestros títeres, y las sesiones de las manualidades, les ofertamos la visita al restaurante de los libros, que en el caso de nuestra Biblioteca Pública Provincial es el del ratón glotón", ha explicado.

Con esta actividad, se logran dos objetivos: acercar al niño que se inicia en la lectura a una colección de libros variada y de calidad, en un ambiente festivo y libre, y ofrecer una imagen dinámica, llena de fantasía y viva de la biblioteca infantil, según ha resaltado Valenzuela.