Actualizado 21/05/2010 20:27

Álora celebra el IV Certamen Internacional de Cine Campesino donde participan producciones de 14 países

ÁLORA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Cártama celebrará el IV Certamen Internacional de Cine Campesino que, después de 29 años, resurge para ofrecer una panorámica de 60 producciones de 14 países en las que se abordan temas relacionados con la vida rural, la agricultura, la ecología, la soberanía alimentaria o el patrimonio cultural y económico de comunidades rurales de todo el mundo.

La muestra se celebrará entre los días 5 y 12 de junio en el salón de actos de la Casa de la Cultura y el Cine-Teatro Cervantes de Álora, que acogerán películas de países como Alemania, Argentina, Austria, Colombia, China, España, EE UU, Francia, Israel, Japón, México, Nicaragua, Perú y Reino Unido, entre las que se incluyen largos y cortometrajes, documentales, de ficción y de animación.

Entre ellos, figuran títulos multipremiados como 'El último viaje del juez Feng' (Japón); 'Choropampa, el precio del oro' (Perú); 'El lince perdido', (España); o 'Nómadas del viento' (Francia), así como producciones independientes realizadas por colectivos campesinos que dan cuenta de la "dramática" situación de las comunidades rurales. Además, se proyectarán documentales históricos como los realizados por el marqués de Villa-Alcázar entre la década de los años 30 y 60 del pasado siglo, que muestran antiguas técnicas agrícolas en España.

De forma paralela a las películas, se llevarán a cabo conferencias y coloquios centrados en la temática que aborda el festival. Así, personalidades como Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente por su labor en la Fundación Nueva Cultura del Agua; Chris Stewart, ex batería del grupo Génesis y autor del best-seller 'Entre limones'; Paul Nicholson, líder de 'Vía Campesina'; o María del Carmen Román, presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, entre otros; debatirán sobre temas como la crisis del agua, la situación de la mujer en el medio rural o la soberanía alimentaria.

Según manifestó hoy en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, "para nosotros, contribuir a la recuperación de este certamen supone una doble apuesta". Así, especificó que, por un lado, "contribuimos a la difusión de los valores de sostenibilidad por los que trabajamos desde el Área de Medio Ambiente", precisando además que "entendemos que el campo se encuentra en banca rota, y hay que reaccionar porque los campesinos alimentan al mundo y contribuyen a enfriar el planeta y luchar por el cambio climático".

Según recordó, desde 1990 han desaparecido 36.000 agricultores y la renta agraria ha descendido un 17 por ciento, aumentando, además, los precios de los productos un 416 por ciento desde que se producen hasta que se venden.

En segundo lugar, "queremos poner en valor y realzar una comarca como la del Guadalhorce, donde la agricultura ha sido una seña de identidad", según informaron en la presentación del certamen a la que acudieron el responsable de Medio Ambiente que ha presentado la muestra junto al alcalde de Álora, José Sánchez, el presidente de la Cámara Agraria, Benito Castro, y el director del certamen, Carlos Ramírez.

Por su parte, el alcalde de este municipio malagueño afirmó que "la agricultura está denostada hoy día y haría falta que volviese a sus orígenes". Asimismo, quiso solidarizarse con los jornaleros de la comarca "ante las presiones a las que se están viendo sometidos".

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial financia junto con el Ayuntamiento de Álora esta muestra, que organiza la Cámara Agraria Provincial de Málaga y en la que colaboran la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Cámara Agraria Local de Pizarra, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Entrepueblos.

Asimismo, la Cámara Agraria Provincial ha firmado convenios con la Diputación y con el Ayuntamiento de Álora para la financiación del Certamen Internacional de Cine Campesino de Álora, según puntualizaron.

Contenido patrocinado