SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma que reúne a los aproximadamente 185 alumnos graduados por el desaparecido Instituto del Teatro de Sevilla, integrada por actores como Paco León, Paco Tous, Antonio Dechent o Alex O'Dogherty, ha alertado de que se movilizarán a partir del próximo 16 de mayo si la Consejería de Cultura "no responde a sus peticiones".
En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el coordinador de dicha Plataforma Gregor Acuña ha explicado que aunque el "reconocimiento y la convalidación" de su certificado de graduación en un título oficial corresponde a la Consejería de Educación, es el departamento que dirige Paulino Plata "el que tiene que pasarle todos los datos de los afectados que tienen un título sin validez sellado por Cultura", agrega.
Por tanto, continúa, "si de aquí al próximo lunes no tenemos ninguna información, nos movilizaremos, y lo haremos mediante una carta de adhesión a nuestra causa dirigida a gente conocida; la distribución a través de Internet de un pequeño montaje con el acto que celebramos el pasado 4 de abril para crear opinión pública; y realizaremos un flashmob con una acción más teatral, probablemente en el Parlamento o en el acto oficial de la Consejería de Cultura", destaca.
Asimismo, Acuña lamenta que tras anular, "en menos de 24 horas", la reunión que la Plataforma iba a celebrar el pasado 1 de abril con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y el secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz, "sigamos sin fecha para un nuevo encuentro", y asegura que "quizás no hubiera tal reunión convocada, porque no es lógico que nos den una fecha, la anulen, y luego no nos llamen en un mes".
Por otra parte, y relación con la Consejería de Educación, ha afirmado que "el hecho de que la reunión antes mencionada fuera a contar con la presencia del viceconsejero es una señal de que existe voluntad política para darle salida a este asunto". Además, agrega, "en un encuentro mantenido con Cano hace dos años, nos propuso la posibilidad de que nos apuntáramos a la Escuela de Arte Dramático, y que después de un examen ellos nos recolocarían, algo a lo que la Plataforma se ha negado".
No obstante, añade, "se supone que desde Educación van a buscar otra opción, pero si finalmente ésta fuera la única, que nos la den y ya a nivel individual que cada uno decida si se quiere presentar o no". "Sería muy gracioso y a la vez un poco ridículo ver a Paco León o a Paco Tous apuntarse a las pruebas de Arte Dramático", ironiza Acuña.
En cualquier caso "no nos vamos a quedar ahí porque llevamos muchos años detrás de esta reivindicación --desde 1996-- sin lograr nada positivo", subraya el coordinador de esta Plataforma, quien añade que "nos hemos puesto de plazo un año, hasta las elecciones de 2012, para hacer presión, llevar a cabo protestas o manifestarnos", concluye.