Actualizado 18/06/2010 16:34

AMPL.- La Agencia Andaluza del Flamenco contará con un consejo asesor de expertos presidido por 'Fosforito'

Plata, Aído, Carrasco y Fosforito, en rueda de prensa
EP/JUNTA

Plata destaca que el arte jondo es "una seña de identidad y un magnífico embajador" de la región, además de un motor económico

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco incorporará un consejo asesor como órgano consultivo interno conformado por expertos en este arte y que estará presidido por el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció hoy en rueda de prensa, en la que estuvo presente la ministra de Igualdad y que fuera responsable de esta Agencia, Bibiana Aído; esta nueva estructura organizativa, que permitirá "recabar ideas y prestigio" para que el flamenco sea "lo más visible posible".

El nuevo órgano, que se reunirá periódicamente --al menos una vez al trimestre--, estará integrado por otros expertos como son la antropóloga Cristina Cruces; Antonio Carmona, filólogo y miembro de la Fundación Antonio Mairena; la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía y estudioso del flamenco, Juan Manuel Suárez Japón. Además, su secretaria será la recién nombrada directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, hasta ahora coordinadora de la misma.

Plata señaló que es un consejo "pequeño" para que sea operativo, formado por especialistas que cuentan con formación, trayectoria y experiencia en esta materia para aportar "una opinión cualificada" sobre "uno de los elementos más genuinos de nuestra tierra". "Es patrimonio europeo porque Andalucía forma parte de Europa y que cada vez tiene más actividad también en Japón y en Estados Unidos", aseveró el consejero, quien puntualizó que es una actividad "cultural, singular y con valor universal".

Este consejo asesor tendrá como funciones principales ser un órgano de información, consulta y asesoramiento sobre flamenco, y con capacidad para proponer medidas que impulsen el arte jondo; además de conocer la memoria anual sobre la Agencia y las gestiones y actividades de la misma.

La Junta pretende con esta nueva estructura más implicación de la sociedad en la tarea de conservación y difusión del flamenco, además de una mayor presencia transversal en el propio Gobierno andaluz con otras consejerías como Educación y Turismo. En este punto, aclaró que la Agencia "mantiene su situación" a pesar de las medidas adoptadas para reducir el déficit público.

La considerada, según la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, "primera industria cultural de Andalucía", está "avalada", recordó Plata, por el propio Estatuto de Autonomía como "bien cultural propio y seña de identidad", y añadió que el flamenco es "un magnífico embajador" de la región que, además, "es un motor económico que nos ayuda a generar empleo".

"Al flamenco lo recibe todo el mundo con el alma abierta", señaló el consejero de Cultura, al tiempo que anunció que se profundizará en el arte jondo con un "libro verde con lunares blancos", que reflejará la situación del flamenco y que permitirá acometer un plan estratégico.

"MAGNÍFICO LEGADO"

Plata destacó la valía de los miembros del consejo asesor y de los profesionales de la Agencia, y destacó: "somos herederos de un magnífico legado". Así, señaló que uno de los "esfuerzos" principales es, desde principios de año, la campaña 'Flamenco soy', que promociona la candidatura de este arte para que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En estos momentos continúa abierta la recogida de firmas para captar los máximos apoyos a la candidatura, dijo el responsable del departamento, al tiempo que recordó que ya ha habido apoyos por parte del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados, ambos por unanimidad, y animó a presentar mociones en los ayuntamientos en el mismo sentido.

Además, informó de que se están manteniendo contactos para llevar el flamenco al Liceo de Barcelona, así como al Teatro Real de Madrid y al Teatro Maestranza; junto al resto de actividades que se desarrollarán en el extranjero para seguir promocionándolo.

Por su parte, el cantaor 'Fosforito' agradeció su nombramiento como presidente del consejo asesor, que desempeñará al igual que el resto de componentes de manera altruista, y precisó que el flamenco tiene "una historia tan digna" como cualquier otro arte clásico. "Tenemos la obligación, y también el derecho, a defender los valores del flamenco", sentenció.

El cantaor cordobés, que con sólo seis años hizo su primera incursión en el cante, consideró que el flamenco es un arte "muy vivo", que ha ido creciendo y que tiene "un acervo riquísimo", por lo que confió en que sea reconocido como patrimonio inmaterial.

POCOS TABLAOS

Por otro lado, cuestionados por la escasez de tablaos flamencos que atiendan las demandas de los turistas y muy especialmente de los cruceristas que, por ejemplo, llegan a Málaga, que quieren disfrutar de estos espectáculos, 'Fosforito' señaló que quizá el Gobierno andaluz debería apoyarlos.

Además, indicó que el lugar de esos tablaos los ocupan también las peñas de flamenco, que pueden desempeñar esa labor de promoción. En este punto, el consejero de Cultura indicó que esta idea aportada por el cantaor cordobés podría "dar un nuevo impulso" tanto al flamenco local como al turismo.