PSOE critica que PP se oponga a que los tres edificios se incluyan en el Catálogo del Patrimonio Andaluz mientras se resuelve el expediente
MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Andalucía ha dado este miércoles luz verde al inicio del expediente para declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) los trapiches de Guadaiza, El Prado y Miraflores, situados en Marbella (Málaga), según ha informado el PSOE de dicha localidad.
Con la aprobación del inicio de los trámites, el PSOE "ha mostrado su coherencia y también la apuesta y la defensa que realiza José Bernal --portavoz socialista-- de los intereses de Marbella y San Pedro Alcántara", han considerado los socialistas marbellíes.
Por el contrario, han continuado, el Partido Popular "sólo ha exhibido desconocimiento en la materia y ha dejado sin calificación alguna los tres edificios mientras se resuelve el proceso ya que ha votado en contra de que se incluyeran en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz".
"Sólo por ir en contra del PSOE han causado un daño importante al municipio, porque podríamos tener ya los tres edificios en el catálogo mientras se desarrolla el expediente, pero José Eduardo Díaz --diputado andaluz del PP-- ha decidido rechazar una enmienda que enriquecería aún más el tratamiento de los inmuebles", ha señalado Bernal.
Durante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, Bernal ha puesto de manifiesto "el abandono al que está sometiendo a estos tres edificios el Ayuntamiento de Marbella, propietario de los mismos". Según ha explicado, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 14.1, señala que "las personas propietarias tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".
Tanto desde el PSOE como desde IU se han vertido críticas sobre la conservación de estos tres edificios, que son propiedad del Ayuntamiento de Marbella, quien "ha hecho dejación de funciones". Además, se ha recordado que cuando se culmine la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se añadirán todavía más exigencias sobre su cuidado, según han precisado desde el PSOE en un comunicado.
En el debate se ha planteado que el Ayuntamiento de Marbella ha designado "a otros menesteres la partida de un millón y medio de euros anuales para la rehabilitación de los tres edificios, destinándolos a otras áreas y contribuyendo a que se produzca un mayor deterioro en el Trapiche de Guadaiza".
Con respecto al Trapiche del Prado, "ha quedado demostrado cómo determinadas zonas se han degenerado aún más por su abandono y tras plantearse construir ahí una residencia", han subrayado, al tiempo que han apuntado que, sobre el Trapiche de Miraflores, "se ha censurado durante el debate que el Ayuntamiento no haya querido invertir 600 euros en una pieza para que funcione el molino de aceite y se está impidiendo que muchos estudiantes no puedan conocer este proceso industrial".
Por parte del Partido Popular, ha intervenido en el debate el diputado José Eduardo Díaz, quien "ha mostrado su desconocimiento sobre la materia ya que ha dado datos erróneos sobre la historia de estos edificios, que han sido corregidos por Bernal", han concluido.