Actualizado 27/09/2011 21:35

Arcángel y las letras de Juan Cobos Wilkins se unen en su nuevo álbum 'Quijote de los sueños'

Dorantes, Arcángel y Rosario Toledo inauguran el Festival de Flamenco de Nueva Y
EUROPA PRESS

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 11 de octubre el cantaor Arcángel publica su nuevo álbum 'Quijote de los sueños'. Se trata del cuarto de su carrera y el cantaor lo define como "un disco variado con muchos frentes abiertos, con calidad en los textos, aportando conceptos nuevos... Es la pretensión: pureza y renovación".

Considerado como uno de los grandes intérpretes, autores e innovadores del flamenco actual, Arcángel ha grabado un álbum de "gran altura artística, enraizado en la tradición pero con un espíritu absolutamente contemporáneo". "Las modificaciones de las estructuras tienen que ser desde la base", afirma el artista, que considera que "en los últimos 40 años, el flamenco ha sufrido un cambio tremendo y los espectáculos tienen que competir con otras ofertas musicales".

"La gente se ha puesto las pilas, aunque a veces hemos adoptado cosas que no nos iban tan bien. Ahora, tras el boom, el flamenco quiere evolucionar desde la raíz, de manera más sólida", ha apuntado.

Cuando se escucha 'Pa' qué tanto discutir', el tema que abre 'Quijote de los sueños', estas palabras cobran sentido. Son unos tangos de enorme preciosismo con música de Arcángel y Dorantes y letra de José Luis Ortiz Nuevo, que también se sienta al piano, y con las guitarras de Daniel Méndez y Miguel Ángel Cortés, que recorren casi todo el álbum.

El comienzo de disco es toda una declaración de intenciones que continúa con el tema que le da título, 'Quijote de los sueños', unos fandangos de Huelva dedicados a Paco Toronjo con letra de Juan Cobos Wilkins y música de Arcángel.

"En el álbum, la mayoría de la música es mía y la mayor parte de las letras de Juan Cobos Wilkins. Es un paisano, conozco su obra y me gusta como escribe. Lenguaje popular y texto con contenido, con muchos versos asonantes. Un reto. Era la oportunidad de cantar textos con un contenido sustancial, casi poemas a medida", ha remarcado.

Arcángel nació en Huelva en 1977 y a los diez años ganó el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la peña La Orden, que repitió en las dos ediciones siguientes. Un año después ya cantaba en la compañía de Niño de Pura y José Joaquín, para continuar con artistas como Jesús Cayuela, José Roca, Mario Maya o Manuel Soler. Tras causar impresión en la 10ª Bienal de Sevilla, muy pronto Arcángel se convirtió en cantaor imprescindible para figuras como Eva Yerbabuena, Javier Barón e Israel Galván, colaborando con músicos de otros géneros en Cus-Cus Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.

En 2001 publicó su primer disco como solista, ganando el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Huelva, el Giraldillo en la Bienal 2002 y la Venencia Flamenca del Festival Flamenco Mistela. Su inquietud artística le llevó a colaborar con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes antiguos (estrenado en Amsterdam en 2003) y Sonetos del amor oscuro, mientras siguió cosechando reconocimientos como el trofeo de la Peña El Taranto. En 2004 publicó su segundo álbum, La calle perdía, junto al guitarrista Juan Carlos Romero y en 2006 lanzó Ropavieja, producido por Isidro Muñoz.

Ahora, el 11 de octubre de 2011, Arcángel publica 'Quijote de los sueños', un álbum apegado a la tradición que mira al futuro, que abre caminos, que es un ejemplo de solidez y congruencia artística. Un disco que Arcángel ofrece en madurez, con el alma como garantía y, una vez dejada la inspiración en el empeño, con una promesa: "Lo que sí aseguro es capacidad de compromiso con el arte, con el trabajo y no tener miedo".