Actualizado 14/02/2011 19:08

La arqueóloga municipal Fanny de Carranza muestra "de manera didáctica y amena" la Alcazaba en un libro

La Alcazaba de Málaga
EP

MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La arqueóloga del Ayuntamiento de la capital malagueña Fanny de Carranza recorre en su libro 'Alcazaba de Málaga' la historia de la ciudad a través de la antigua fortaleza árabe, que muestra al lector "de manera didáctica, amena y agradable".

"No es un libro científico", ha aclarado durante la presentación la autora. Como ha precisado, con él "cumple un deseo que tenía hace mucho tiempo y que nunca empezaba"; de hecho, había escrito artículos, pero hasta ahora ninguna publicación de estas características, de la que se han editado 1.000 ejemplares.

El libro, cuyo prólogo ha sido escrito por Antonio Garrido, se divide en una parte dedicada a la historia, contada "desde los orígenes de la ciudad, pero siempre haciendo especial hincapié en el papel que ha prestado la Alcazaba"; otra a la visita del monumento, donde hay una explicación "como si alguien caminara conmigo y yo le describiera lo que voy viendo"; un glosario breve, y bibliografía.

Según la autora de este libro, editado por Esirtu, dentro de la colección Domus Aurea, con la colaboración de la Fundación Unicaja y el Consistorio de Málaga, "la Alcazaba es un monumento vivo, en el que el Ayuntamiento está permanentemente haciendo obras".

Juan Carlos Estrada, representante de Esirtu, ha destacado que, con este libro, De Carranza "nos enseña a todos a ver la Alcazaba", al tiempo que ha asegurado que la autora es "el espíritu de la Alcazaba, ella ha sabido darle lo que necesitaba, el mimo y el cuidado necesarios". "Es una gran madre para un gran monumento", ha apostillado.

Para Estrada, 'Alcazaba de Málaga' es la continuación perfecta al primer número de esta colección, que se dedicó a la Catedral de la ciudad y que fue escrito por Francisco García Mota, entonces deán del templo mayor.

"OBSESIÓN"

Por su parte, el autor del prólogo ha valorado el trabajo de Fanny de Carranza, de la que ha dicho, además, que "siempre ha tenido la obsesión de la Alcazaba", como les ha ocurrido a otros malagueños, entre los que ha citado a Juan Temboury.

Garrido ha hecho hincapié en que es el Ayuntamiento el que mantiene la Alcazaba, añadiendo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "siempre ha tenido una especial preocupación por el conjunto Alcazaba-Gibralfaro".

De la Torre, por su parte, ha afirmado que este libro es "una oportunidad única para profundizar en la historia de Málaga, ya que la autora no solamente habla de la Alcazaba, sino que la sitúa con los presentes de épocas anteriores". Asimismo, ha incidido en que la colina en la que se ubica esta fortificación palaciega "es especial dentro de la vida de la ciudad, es un espacio muy mágico".

Contenido patrocinado