ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista Antonio López impartirá entre el 14 y el 18 de mayo el I Curso de Realismo y Figuración que acogerá la sede del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) junto con su colega Andrés García Ibáñez, según ha indicado este miércoles el propio López, quien ha resaltado el valor de estos talleres para que los pintores puedan tener contacto directo con otros artistas para hablar de ese "laberinto maravillosamente apasionante" que es para él la pintura.
El evento, organizado por la Fundación Museo Casa Ibáñez y la Diputación de Almería, dará lugar a cinco jornadas intensivas en las que un máximo de 30 alumnos --hasta este miércoles se han inscrito 50-- recibirán gratuitamente los consejos de López y García Ibáñez ante los temas del bodegón y el desnudo, si bien se dará libertad a los pupilos para elegir la temática siempre que la pintura sea tomada del natural.
López, quien se ha mostrado "encantado" de volver a Almería y disfrutar de sus paisajes, ha apuntado también el valor del Museo Casa Ibáñez que traslada el arte a núcleos alejados de "grandes ciudades", por lo que ha resaltado el "mérito enorme" del fundador de la pinacoteca a la hora de tratar de mantener operativo el centro artístico.
De esta forma, se ha mostrado satisfecho por estar presente del convenio de colaboración firmado este jueves por la Fundación y la Diputación Provincial de Almería, que entregará 50.000 euros para el mantenimiento del centro, por un lado, y para la celebración de este curso, entre otras cuestiones. Así, García Ibáñez ha dicho que esta ayuda abre una "nueva etapa" para el museo que podrá "cubrir los mínimos", una tarea hasta ahora "casi imposible".
García Ibáñez, quien ha anunciado que abandona la dirección del museo para dedicarse a su producción, ha indicado que para él supone "un honor" impartir este curso con uno de los pintores y escultores más representativos del arte contemporáneo figurativo más relevantes del panorama internacional, ya que es un "referente" entre los pintores que se inician.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha señalado la necesidad de contribuir para que espacios como el Museo Casa Ibáñez, que acoge unas 1.200 piezas, no "desaparezcan" pese a las "dificultades" económicas actuales, y ha sugerido a López visitar los paisajes almerienses como fuente de inspiración para futuras obras.