Actualizado 08/05/2012 17:38

Asociación de la Danza en Andalucía pide a Alonso que "solucione la incertidumbre" por el retraso de las ayudas

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) pide al nuevo consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que "solucione la incertidumbre a nivel económico" de compañías y profesionales ante "el retraso en el abono de las ayudas" al tejido de la danza, el teatro y la música correspondientes a 2011.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la PAD, Laura Lizcano, ha mostrado su "esperanza" de que "todo esto se regularice", porque "todavía no podemos contar con el dinero correspondiente a las ayudas del pasado año, y además no se sabe cuándo se pagarán", una situación ante "la que existe un poco de temor" y que "está debilitando el poco tejido que queda" en Andalucía, lamenta.

Aparte de esta cuestión "inmediata", continúa Lizcano, "abogamos por una mayor visibilidad del sector, y por una respuesta ante los cambios del Circuito Andaluz de Teatro y Danza, dependiente de la Consejería de Cultura, que se ha reducido y que se quiere transformar", por lo que "queremos saber en qué se va a transformar, puesto que nuestro futuro es bastante incierto", afirma la presidenta de la PAD.

Además, desde la Asociación están a la espera de una respuesta "ante la problemática de los ayuntamientos, que por falta de dinero están cerrando espacios escénicos y teatros". En este sentido, explica que existen reuniones con la Dirección General de Industrias Culturales en torno a la gestión público-privada de estos espacios en los que la Junta de Andalucía "invirtió fuerte", pero "aún no se ha concretado nada", apostilla.

"Se trata de que las compañías y empresas del sector puedan darle vida al teatro, porque hay que volver a hacer un trabajo de creación de público, con espacios llenos de contenidos y un programación estable", y "si a eso los ayuntamientos no se comprometen, debemos intentar llegar a un acuerdo en este sentido entre lo público y lo privado", concluye.