Actualizado 12/02/2011 12:03

Las asociaciones y festivales flamencos de la región reciben casi 3,5 millones de subvención desde 2005

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha subvencionado al tejido asociativo del flamenco, a los circuitos provinciales de recitales y a la Red de festivales de pueblos de la región con un total de 3.419.598 euros desde 2005, según los datos facilitados por el departamento que dirige Paulino Plata a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo IULV-CA ante las críticas hechas por la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) hacia la política de promoción del flamenco en los pueblos andaluces, ha informado de que las ayudas al tejido asociativo, que se convocan desde 2007, suman un total de 717.000 euros, repartidos en 197.000 euros en 2007, 200.000 euros en 2008 y 2009, respectivamente, y 120.000 euros en 2010.

Por su parte, y en lo relativo a las aportaciones a los circuitos provinciales de recitales de las federaciones de peñas flamencas, éstas ascienden a 644.000 euros. De este modo, y a través del convenio con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, en 2005 y 2006 la aportación fue de 60.000 euros cada año, más una aportación de 9.000 euros a la Federación de Peñas de Jaén en 2006. Durante 2008, 2009 y 2010 se concedieron 145.000 euros por año, y el pasado se concedieron además 80.000 euros mediante convenios con federaciones provinciales.

Sobre la cantidad que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha concedido a la red de festivales de los pueblos andaluces, el consejero ha contestado que "no existe ninguna institución que aglutine a los distintos festivales de los pueblos de Andalucía", pero, no obstante, la Agencia "ha invertido en festivales flamencos de pequeño y mediano formato un total de 2.058.598 euros en el periodo analizado", ha apuntado.

Por último, y acerca del montante concedido a través de subvenciones desde 2007 hasta la fecha para "colaboraciones puntuales", el consejero ha respondido que "la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza del Flamenco no publica ninguna orden de subvenciones para colaboraciones puntuales".

Contenido patrocinado