Actualizado 17/01/2012 20:38

Una autora recoge en 'Relatos para noches insomnes' breves historias de mujeres singulares

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autora de Buenos Aires y vecina de Huelva Alicia Romano ha publicado en Ediciones Atlantis 'Relatos para noches insomnes', una colección de narraciones breves protagonizadas por mujeres singulares que se ven obligadas a dar un giro radical a sus vidas.

Según han informado desde Ediciones Atlantis, 'Relatos para noches insomnes' son seis relatos, todos ellos protagonizados por mujeres de diferentes edades, situación social y económica, en distintos países que, en un momento de su existencia, se enfrentan a una situación que les hará cambiar su vida.

La autora, en la mejor tradición del cuento hispanoamericano, ha construido unas historias donde "lo esencial no es el qué pasa sino cómo esto va afectando a la protagonista".

Como cuenta la propia Romano, las protagonistas de los relatos son mujeres "singulares" que se encuentran en situación de conflicto con el entorno que las rodea, y "en un momento determinado se ven obligadas a tomar decisiones significativas que afectarán el curso de sus vidas. Mujeres que frente a una realidad acuciante deben replantear sus prioridades, reflexionar, encontrar opciones para encarar la vida de una forma nueva".

"Son personajes que se debaten por preservar su individualidad en entornos percibidos como hostiles al individuo. Entornos marcados por la exclusión social, la soledad, el maltrato y los prejuicios sociales", ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que los relatos, por las temáticas que abordan, tienen una dimensión universal, no van dirigidos a ningún público en particular.

De otro lado, la escritora ha remarcado que los relatos están ambientados en escenarios diversos: Un barrio del Buenos Aires de los años cincuenta, una playa en el sur de Portugal, un pueblo remoto en la España de la postguerra, o París como telón de fondo para una joven inconformista.

MÁS DATOS SOBRE LA AUTORA

La autora nació en Buenos Aires, donde realizó estudios de periodismo y publicidad. El clima sociopolítico de la década de los setenta determina un exilio involuntario que se torna permanente con el correr del tiempo. Durante un tiempo reside en Londres.

Es fotógrafa autodidacta, reportera, traductora, artista y poetisa. Fue modelo profesional y coordinadora de estilismo y producción de la Revista Avantgarde en París y habla seis idiomas.

Ha vivido y trabajado en Londres, París, Milán, Portugal, Ámsterdam, Düsseldorf y Madrid. Como creativa y redactora de publicidad colaboró con agencias como McCann Erickson, Leo Burnett, JWT, Young & Rubicam y ARA.

En 1985 se establece en Ámsterdam como fotógrafa de modas. Durante más de una década sus fotografías ilustran anuncios publicitarios de conocidas marcas y las páginas de conceptuadas revistas de moda. Adquiere la nacionalidad holandesa. Buscando un estilo de vida diferente, a mediados de los años noventa, en un arrebato utópico deja todo atrás y traslada su residencia a Portugal.

Se inicia como reportera freelance. Sus reportajes de viaje y tópicos de interés humano han sido publicados en 'Grande Reportagem' (Portugal), 'Evasôes' (Portugal), 'Penthouse' (Holanda), 'Azïe' (Holanda), 'Pais e Filhos' (Portugal), 'Nieuwe Revú' Holanda), 'Avenue' (Holanda), 'New Style' (England), 'Newlook' (Francia), 'Descôbrir' (Portugal) y 'Única', semanario del prestigioso periódico 'Expresso' (Portugal). Actualmente se dedica a la creación artística, actividad que alterna impartiendo cursos de idioma y desarrollo personal.