SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los autores andaluces reivindican un Centro Andaluz de Teatro que sirva como referente teatral y que asuma la creación dramática contemporánea andaluza. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la jornada 'Encuentro de autoras y autores teatrales andaluces' celebrada este martes y organizada en Sevilla por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y la Fundación SGAE, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital.
Según una nota de prensa, en este encuentro, que se ha celebrado en el marco de las actividades paralelas que rodean la celebración de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, un grupo representativo de autores andaluces entre los que se encontraban Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, Antonio Álamo, Ignasi Vidal, Gracia Morales, Luis Felipe Blasco Vilches, Ángel Calvente, Pablo Díaz, José Luis de Blas, Ana Graciani, Juan García Larrondo, Desirée Ortega, María Jesús Bajo, David Montero, Borja de Diego han debatido sobre la situación de la dramaturgia andaluza, su visibilidad y consideración dentro de las artes escénicas.
Además, en esta jornada, a la que también han asistido Lola Vargas-Zúñiga, del Centro de Documentación Teatral de Andalucía, y Javier Paisano de Aresan, los autores han coincidido en la "escasa" visibilidad de la figura del autor teatral, "fruto de una inercia histórica que deriva del importante papel de la creación colectiva por parte de las compañías andaluzas durante los primeros años de la democracia".
Los autores reunidos también han coincidido en la necesidad de reivindicar juntos la importancia de los autores contemporáneos para surtir a la industria teatral de nuevas obras, tal y como ocurre con el cine y la televisión; la conveniencia de reforzar el valor de una autoría andaluza para los programaciones de los teatros públicos y abordar la escasez de autoras a partir de un dato: de los 200 autores que recoge el catálogo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, solo 40 (un 25%) son mujeres.
Entre sus conclusiones, según el citado comunicado, los autores andaluces han acordado seguir trabajando en los siguientes temas como la reivindicación de la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teatro "con un proyecto claro, a largo plazo y que apoye y asuma la creación dramática contemporánea andaluza"; la participación de los autores dramáticos andaluces en la elaboración de la Ley de Artes Escénicas; o la creación de una red de lecturas dramáticas periódicas a nivel autonómico.
Además, también indican que continuarán trabajando en la recuperación por parte de la Consejería de Cultura del premio Romero Esteo y ampliación con otros galardones que potencien la autoría teatral en nuestra región; la vuelta a la edición en papel de obras contemporáneas de dramaturgos andaluces para mantener una colección 'editada' de las obras de teatro que conforman la historia del teatro andaluz; la revalorización y continuidad del programa Dramaturgia Emergente por parte de la Junta; o la vinculación de los premios de dramaturgia y su plasmación en la escena con la producción de las obras galardonadas para que puedan ser expuestas al público.
En este último punto, los autores apuntan que se habló de "la necesidad de la utilización de los teatros adscritos a la Consejería de Cultura --Teatros Central (Sevilla) Cánova (Málaga) y Alhambra (Granada)-- para programar las obras premiadas y producidas. Además, apuestan por la inclusión de la dramaturgia andaluza en el contenido lectivo de las Escuelas Superior de Arte Dramático; y la inclusión de actividades con el autor o a partir del texto, que sean complementarias a las representaciones teatrales.
Con estos actos paralelos, Aresan afirma que "pretende contribuir al debate sobre las artes escénicas en Andalucía en lo que constituye la antesala de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz". Los galardones, que surgieron con el respaldo de la Fundación SGAE, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en comunidad.