ALMONTE (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha anunciado un curso de verano, organizado junto con la Universidad de Huelva, en el que se ahondará en el contexto histórico y en los detalles en que se produjeron los acontecimientos, aprovechando la reciente celebración del Rocío Chico y en consonancia con el bicentenario de los hechos ocurridos en agosto de 1810, por los que el pueblo de Almonte acaba de renovar en estos días el voto a su Patrona en agradecimiento a su protección frente las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
Según una nota del consistorio almonteño, las nuevas lecturas historiográficas acerca de la Guerra de la Independencia serán objeto de estudio en el curso 'El Tiempo de los Franceses: Guerra y Revolución. Conmemorando los orígenes del Rocío Chico', junto con un acercamiento a las circunstancias que rodearon el desarrollo del conflicto en un espacio comarcal modélico como fue el Condado de Niebla y, en concreto, la villa de Almonte.
En las ponencias se abordará el enfoque general de la guerra junto con una perspectiva cercana a las realidades locales: las operaciones militares, los problemas fronterizos, la cotidianeidad del conflicto y su dimensión religiosa.
Por último, los interesados pueden inscribirse en la web de la Universidad de Huelva --www.uhu.es--. El curso, patrocinado por la Fundación Doñana 21, Formades, Faba, Obra Social de Cajasol, y la Diputación provincial de Huelva, se impartirá en Almonte los días 20 y 21 de septiembre.