Actualizado 22/03/2011 18:47

El Ayuntamiento aprueba la constitución de la Fundación Rafael Pérez Estrada y sus estatutos

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Pleno de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes la constitución de la Fundación Rafael Pérez Estrada y los estatutos que regirán su organización y funcionamiento. La sede de la Fundación se ubicará en el Archivo Municipal, donde actualmente se encuentra expuesto el Legado Pérez Estrada.

Según se recoge en los estatutos, que deberán ser ratificados en el próximo pleno, los fines de la Fundación consisten en la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos o de cualquier otra naturaleza que componen el Legado Pérez Estrada.

Asimismo, se encargará de la investigación literaria universal, en particular, la española contemporánea y, en especial, la correspondiente a la generación del titular, no sólo en sus actividades literarias, sino en cualquier disciplina artística y el fomento de la creación y de la investigación artística en general: literatura, pintura, música, flamenco, etcétera.

Para ello, se desarrollarán publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios u otras actividades que se consideren oportunas en cada momento, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El patronato estará formado por ocho miembros, cuya presidencia de honor recaerá en Esteban Pérez Estrada, mientras que la presidencia la ostentará el alcalde y la vicepresidencia, el titular de la Delegación de Cultura. Tendrá cinco vocales, tres designados por el pleno a propuesta del alcalde y dos de Fundación Sando, representados por su presidente y director-gerente.

EL LEGADO PÉREZ ESTRADA

Los fondos del Legado Pérez Estrada, cedidos al Ayuntamiento de Málaga, seguirán siendo expuestas en la Sala del Archivo Municipal que se habilitó para ello y que pasarán a ser sede de la Fundación. Están constituidos por unos 14.000 registros entre los que destacan la correspondencia, que se compone de unas 4.350 cartas, de las que alrededor de 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por el propio Rafael Pérez Estrada.

Además, cuenta con aproximadamente unas 5.800 monografías, destacando de este volumen el importante número de obras de creación, tales como poesía, narrativa, teatro y ensayo, que suponen casi 4.400 títulos alineados y perfectamente clasificados y diferenciados del resto de los libros que conforman su colección.

En menor número, pero con una exquisita selección, se localizan más de 1.000 títulos de materia general. Merecen una mención especial los títulos que conforman los libros del propio autor, la mayoría de los cuales han sido publicados o impresos en Málaga.

Otra parte importante del Legado es su correspondencia, formada por alrededor de 4.350 cartas. De estas, unas 1.000 son personales, manuscritas o mecanografiadas por él mismo, y el resto es correspondencia dirigida a él por personalidades destacadas del ámbito cultural malagueño.

Este fondo gráfico cuenta con más de 50 carteles y un número aproximado de 1.515 dibujos, que tienen como base figuras geométricas, abstractas, animales, y con gran profusión la figura humana, tanto masculina como femenina, entre otros temas. La técnica también es diferente: acuarelas, lápiz, collage, etcétra.

En cuanto a fotografías, ronda las 1.100, parte de ellas personales --de su infancia y adolescencia, de su familia, de su casa de Coín (Málaga), de su mascota, etcétera--, pero el grueso de ellas son un claro ejemplo de su intensa actividad artística y social, con actos culturales, discursos y pregones, premios recibidos, entre otros.

Además, cuenta, aproximadamente, con unos 800 recortes de prensa catalogados, entre los que hay artículos suyos publicados en los diarios Sur, ABC, Sol de España, Diario 16 y Diario de Granada, etcétera; y otros de carácter misceláneo, destacando los de crítica literaria, algunas a sus propios libros, actos culturales y sociales en los que había participado o había sido premiado, certámenes, exposiciones, etcétera.

Las revistas, sobre todo literarias, también están presentes en su colección, con alrededor de 245 títulos. Forman también parte de este fondo, aproximadamente, 86 manuscritos.

Los fondos del legado ya se encuentran catalogados en una aplicación informática de Gestión Bibliotecaria, y esta semana se ha empezado a la digitalización de los mismos para facilitar su consulta a los usuarios, incluso a través de Internet. Por otra parte, ya se trabaja en la redacción del borrador de los estatutos de la Fundación Rafael Pérez Estrada.