Actualizado 19/02/2012 12:55

El Ayuntamiento considera necesario "dejar las palabras y centrarse en los hechos" sobre 'Circa XX'

El Concejal De Cultura Del Ayuntamiento De Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS

No cree que "haya que condicionar una respuesta" a Citoler por las elecciones y afirma que en las valoraciones de tasación "hay cifras muy dispares" según la fuente

CÓRDOBA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), cree que uno de los problemas para llegar a un acuerdo con el objetivo de que recale en la capital cordobesa la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, 'Circa XX', es que "hace falta menos literatura y más centrarse en los hechos", y en este caso, a su entender, "los hechos están todavía sin despejarse".

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal ha explicado que "la cuestión es muy sencilla", porque "lo que está fallando es que hay buenas intenciones, pero no hay sitio de concertación donde se expliciten las posturas y se vea la problemática concreta", de ahí que piense en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, donde están representadas las partes --Ayuntamiento, Diputación, Junta, Universidad y Fundación CajaSur--, como "buen lugar para producir la armonización y mesa de trabajo en la cual pueda determinarse la viabilidad o no de que la colección venga a Córdoba".

Así lo expuso la Universidad de Córdoba (UCO) en la última reunión de dicho organismo y que en próximos días se reunirá de nuevo para abordar este asunto entre otros. Al respecto, la UCO espera que en dicho encuentro se exprese el compromiso por parte de todas las instituciones; mientras que el edil de Cultura cree que "los ultimátum nunca son buenos", de modo que "lo que tenemos que manifestar todos es una voluntad cierta de reunirnos y poner encima de la mesa toda la problemática que tiene el poder traer la colección, sus pros y contras".

En este sentido, Moreno Calderón apunta que "efectivamente esto no se debería dilatar más en el tiempo, pero tampoco podemos estar con la presión de fechas determinadas, porque las cosas se hacen todavía más difíciles".

Al respecto, no cree que "haya que condicionar una respuesta" a Citoler por el hecho de que haya elecciones andaluzas, si bien entiende que la postura de la coleccionista es "comprensible" para "saber si hay un interés de las administraciones por estudiar la viabilidad, si finalmente se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

De este modo, defiende que "hay que establecer bien el camino a seguir y no tanto fijar una fecha como si fueran límites", al tiempo que anima a "no estar permanentemente en un punto muerto, en situación de buenas intenciones, sino de pasar a la acción".

MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS

Entretanto, el concejal de Cultura comenta que "cuando se habla de traer una colección a una ciudad hay que ver el coste de la colección, de qué forma afrontarlo, dónde estaría, qué exigencias conlleva" y si "después de ese análisis se llega a la conclusión de que es viable y posible traerlo, pues adelante".

En esta línea, apunta que, en lo concerniente al valor de la colección, "hay cifras muy dispares según las distintas valoraciones que han aparecido en los medios de comunicación", por ello recomienda que "hay que afinar bien esta cuestión". Según la firma Fernando Durán, experta en valoraciones de arte, la tasación de dicha colección, hecha pieza a pieza y a precios reales de mercado en julio de 2011, suma un total de 10.240.790 euros.

Ante ello, subraya que "hay que ser realistas" y ver "si hay disponibilidad económica y de espacio para que la colección esté con toda la dignidad que se merece", y si se dan estas circunstancias "se podrá seguir adelante, y si no dejarlo y decirlo claramente".

LA UBICACIÓN DE LA COLECCIÓN

En relación al espacio en el que ubicar la colección, sostiene que dicha cuestión se tendría que abordar en la mesa de trabajo entre todas las administraciones en el seno de la Fundación, aunque, tal y como señala, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (C4) en la capital, de titularidad de la Junta, sería "un sitio magnífico, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitieran, algo que sólo pueden valorar los expertos". A este respecto señala que "hasta ahora no se sabe con exactitud qué usos va a tener" dicho equipamiento.

Y es que, "de momento no hay ni director, ni nombrada comisión técnica, ni se ha presentado el plan de usos", según advierte Moreno Calderón, quien apostilla sobre la negativa de la Junta a ubicar en el C4 la colección, en caso de que viniera a Córdoba, que "muchas veces todos los posicionamientos pueden ser susceptibles de armonizarse, pero en realidad es sobre todo una cuestión técnica".

"VALORAR LA OPORTUNIDAD"

En definitiva, el concejal de Cultura aclara que "el Ayuntamiento ha dicho en todo momento que no quiere dejar pasar la oportunidad de que la colección pueda venir a Córdoba, siempre y cuando sea viable, se den las condiciones necesarias y la podamos asumir entre todos".

Por tanto, si el protocolo, por el que se ha aplazado hasta diciembre la fecha para dar una respuesta a Citoler, "es para empezar a negociar, el Ayuntamiento sabrá estar a la altura de las circunstancias", según argumenta el edil.

"Lo más importante no es fijarnos en la forma, sino en el fondo de la cuestión, que es si queremos o no que la colección venga a Córdoba y si realmente podemos asumir esa inversión", tal y como precisa el edil, quien ve necesario que "no solo se diga que estamos abiertos, sino que se den pasos ya", puesto que "hay que pasar de las palabras a los hechos y no cada cierto tiempo hacer declaraciones de buenas intenciones".

En el caso de que la colección no recalara en Córdoba, Moreno Calderón considera que "se podría achacar a muchos motivos, como económicos, técnicos o de oportunidad", pero no quisiera "que se achacara a que las instituciones no hemos puesto de nuestra parte para estudiar la viabilidad del proyecto".

La colección de arte de Pilar Citoler, 'Circa XX', está formada por más de 1.300 obras de arte que recorren la evolución del arte en los últimos 60 años.