CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha mostrado este miércoles su "preocupación" por el futuro del Consorcio Orquesta de Córdoba, compuesto por el Consistorio y la Junta de Andalucía, aunque, según él, "no corre peligro".
En una rueda de prensa, el edil ha argumentado que "la Orquesta desde 2009 tiene problemas presupuestarios con una situación de déficit", motivada por dos problemas, como el hecho de que "en los últimos años las administraciones que sustentan el consorcio han bajado la aportación y lo que es más determinante es que ha habido una caída de las contrataciones por el momento de crisis".
Así, manifiesta que "una cosa unida a la otra hace que la situación presupuestaria de la orquesta sea delicada", pero, según aclara Moreno Calderón, "su futuro no corre peligro ni mucho menos". En este sentido, trabaja el Ayuntamiento para "ver de qué manera se impulsa una agrupación que desde el punto de vista artístico funciona magníficamente y supere la coyuntura".
Como soluciones, el concejal apuesta por "intentar incorporar un nuevo socio al Consorcio, sea público o privado, y también patrocinios puntuales", de modo que "lo que se pierde por la pérdida de contrataciones se pueda contrarrestar por la implicación de la iniciativa privada".
Al respecto, el último Pleno municipal ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción conjunta de todos los grupos para estudiar la viabilidad de que se refuerce el presupuesto para el Consorcio, establecer contactos para incorporar nuevos miembros con aportaciones económicas, tratar de captar recursos de la iniciativa privada, así como la posibilidad de que los profesores tengan mayor relevancia.