Actualizado 13/09/2010 16:27

El Ayuntamiento ofrece a la familia Guerrero tres salas de exposición para albergar la obra del pintor

Fotos Rueda De Prensa PP Centro José Guerrero
EP/REMITIDO

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido a la familia de José Guerrero las tres salas de exposición del Centro Cultural Manuel de Falla, que se reabrirá tras una reforma el próximo 30 de septiembre, para albergar la obra de pintor granadino y evitar que el legado abandone la ciudad.

La propuesta ha partido del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), que ha criticado el "desastre" de política cultural de la Diputación de Granada (gobernada por PSOE e IU) y su "gestión nefasta", que, según ha recordado, ha llevado a que los herederos hayan dado por ahora por "excluida" la posibilidad de acuerdo con la institución provincial, después de que ésta les diera un plazo que expira el próximo 15 de septiembre para aclarar el futuro del Centro José Guerrero, ubicado en la calle Oficios de la capital granadina.

García Montero ha asegurado que ha iniciado este lunes "acercamientos y contactos" con la familia del artista y se ha comprometido a coordinar los "esfuerzos" con el resto de instituciones para evitar que el legado abandone la ciudad y buscar la "estabilidad" del legado.

Asimismo, ha calificado de "indigno" el trato dado por la entidad provincial a los herederos, que han demostrado su "generosidad" en ofrecer la obra de uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, de valor "difícilmente cuantificable", para que sea expuesta en su ciudad natas.

En su opinión, las razones dadas por la Diputación para negar las propuestas de la familia son "excusas" y están basadas en "problemas ficticios" ya que en otras instituciones, como la del Archivo Manuel de Falla, la Fundación Federico García Lorca o la de Francisco Ayala, son los herederos los que marcan la pauta cultural. "Las instituciones lo que tienen que hacer es propiciar que esas personas, que son las que tienen la responsabilidad de velar por el legado familiar, dirijan la manera de hacer esa política cultural", ha apuntado el concejal.

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso de los Diputados, José María Lasalle, ha apelado por su parte a la responsabilidad y al "sentido común" de las instituciones implicadas para evitar que la obra de una importante figura como la de José Guerrero abandone Granada e incluso España por un "enorme error" de tipo político.

"José Guerrero forma parte de la marca España, es un patrimonio que no puede ser comprometido por diferencias de ningún tipo", ha incidido Lasalle, que ha ofrecido todo el apoyo de su grupo parlamentario en el Congreso para hacer lo posible por evitar la pérdida del legado.