Actualizado 19/07/2012 15:26

Ayuntamiento pide a Turismo que "recapacite" sobre la retirada de su aportación económica a la Bienal

Ayuntamiento critica la retirada de Turismo a la Bienal
EUROPA PRESS

Sánchez Estrella dice que "no entiende" la retirada, cuando la Consejería "siempre hace del flamenco gala y bandera de identidad"


SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha pedido este jueves a la Consejería de Turismo y Comercio que "recapacite" sobre la retirada de su aportación de 150.000 euros a la Bienal de Flamenco 2012 que se comunicó a la organización el pasado martes 17 de julio por carta, al tiempo que ha criticado que se haya hecho de forma "intempestiva" y "a tan solo 40 días" de la inauguración de "este escaparate mundial".

En rueda de prensa, la delegada ha dicho que "no lo pueden entender", cuando la Consejería de Turismo "siempre hace del flamenca gala y bandera de identidad", y cuando en 2006 el departamento que ahora dirige Rafael Rodríguez "le otorgó a la Bienal el Premio Andalucía de Turismo". "Sabemos el momento económico difícil y entendemos que las instituciones públicas y las empresas hayan bajado su aportación, pero de ahí a cero es algo que no podemos comprender", insiste. La Bienal tiene un presupuesto global de 1.300.000 euros, en el que se incluían estos 150.000 euros.

En este sentido, recuerda que la Consejería de Cultura y Deporte "ha mantenido su apoyo" a la Bienal, aportando el uso del Teatro Central, una producción y 100.000 euros en metálico", mientras que el Instituto Andaluz de la Juventud aporta "50.000 euros a través de una subvención nominativa". Además, Diputación de Sevilla colabora con dos espectáculos, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem, aporta 164.000 euros.

Igualmente, la delegada reconoce que "ha sido una negativa no esperada e incomprensible", según las palabras de los anteriores responsables de Turismo, que "tras dos reuniones y varias conversaciones telefónicas, estaban dispuesto a mantener los 150.000 euros", toda vez que asegura que si lo hubieran sabido desde el primer momento "hubiera sido más lógico", pero "no esperar hasta el último momento, a 40 días de la cita, y de forma intempestiva".

Además, Sánchez Estrella ha lamentado que mientras "deja huérfana" a la Bienal de Flamenco, la Consejería de Turismo "no escatima en publicidad para vender sus logros". "Sevilla es Andalucía y Andalucía es Sevilla", subraya, y asegura que el Ayuntamiento "es conocedor de que tiene dinero para otros proyectos relacionados con el flamenco". "Al dar la espalda al flamenco, da la espalda a los nuevos valores que necesitan difundir su arte".

Por tanto, afirma que Turismo "no ha calibrado la importancia y la repercusión" que tiene la Bienal de Flamenco de Sevilla, por lo que "les instamos a que recapaciten, recojan nuestra llamada y den una aportación digna". Asimismo, y preguntada sobre si ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la Consejería desde el pasado martes, ha dicho que "no lo ha conseguido", y que ha hablado con la Consejería de Cultura para "ver si ellos pueden hacer alguna gestión para hablar con el consejero de Turismo".

"Esta misma situación se dio con la celebración de la Copa Davis --la administración autonómica no patrocinó el evento alegando que no aparecía el nombre de Andalucía--, y no lo entendemos porque es una cuestión de la marca Sevilla", manifiesta Sánchez Estrella, quien asegura que "va a lucha para que ningún flamenco sufra el abandono de Turismo hacia la Bienal", una situación que por ahora no afecta a la programación de esta edición, cuya venta de entradas "está en este momento en el mismo nivel de otras ediciones".

Por último, y preguntada si la subida del IVA de los espectáculos del ocho al 21 por ciento se aplicará en las localidades para la Bienal de Flamenco, Sánchez Estrella se ha limitado a decir que "están estudiando el Decreto --en referencia al Real Decreto-ley 20/2012-- para ver si hay que aplicarlo".