Actualizado 11/02/2012 12:17

El Ayuntamiento ve el principal problema de financiación de Orquesta en "la caída de contrataciones"

  Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS

Cree que en un plazo no superior a dos meses se nombre al nuevo director con el objetivo de "mantener el listón tan alto" que deja Hernández Silva

CÓRDOBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), considera que el principal problema de financiación del Consorcio Orquesta de Córdoba, formado por el Consistorio y la Junta, se encuentra en "la caída de las contrataciones" de los últimos años como consecuencia de la crisis económica, al igual que ocurre en la mayoría de las formaciones orquestales españolas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el edil ha reconocido que "la situación financiera de la orquesta no es hoy la que era hace cinco o seis años, porque las administraciones públicas han tenido que reducir ligeramente sus aportaciones desde 2009", si bien, "lo más importante" es que "ha habido una caída de las contrataciones en los dos últimos años".

En este sentido, argumenta que "la crisis también está afectando a la cultura" y con ello "a las 27 orquestas españolas", de modo que "hay menos conciertos", hecho "que provoca menos ingresos y más dificultad para buscar patrocinios, pero todo ello no ha afectado en el plano artístico". Y en el caso concreto de Córdoba, "el impacto ha sido menor en comparación con otras orquestas", puntualiza.

En cualquier caso, subraya que la Orquesta de Córdoba, que en el presente año cumple su 20 aniversario desde su creación, ha finalizado 2011 con "ligero déficit", que, tal y como apunta, "no llega al uno por ciento", que "ya quisieran otras muchas de las orquestas, en situación claramente más desfavorable".

A ello se une "una asignatura pendiente", como es "tener la implicación privada", que, a su juicio, "debería haberla desde hace tiempo", y en este sentido trabajan el Ayuntamiento y la Junta, en la búsqueda de entidades y firmas comerciales, algunas de las cuales ya se han interesado por la Orquesta y con otras se han cerrado acuerdos, a la espera de concretarlos y hacerlos públicos.

Por otra parte, "otro camino a andar es ver la adecuación y si hay encaje legal para que las orquestas pudieran beneficiarse de una ley de mecenazgo", comenta Moreno Calderón, quien señala que así se podrían crear "incentivos fiscales para las empresas que ayudaran a las orquestas".

Para el edil de Cultura, dicha ley es "interesante" y cree que "debería tenerse en cuenta" la petición de los músicos al Gobierno central para incluirlas. De hecho, precisa que "en los países anglosajones es decisiva la implicación privada en el sostenimiento de las orquestas, frente a una aportación pública claramente inferior a la que se da en países como España y Alemania".

"LA MEJOR ARMONÍA"

Entretanto, el también presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) declara que el Ayuntamiento procura "buscar la mejor armonía y cohesión" con la Junta con el objetivo de "sacar la orquesta adelante", dado que "es una formación sinfónica con buen nivel artístico y un bien cultural de primer nivel" y de la que, a su juicio, se debería "hablar siempre de los conciertos magníficos que da, de sus grabaciones y los proyectos, y no sistemáticamente de los problemas que coyunturalmente pueda tener".

Al respecto, Moreno Calderón, quien muestra su afecto con la entidad a la que contribuyó a formar hace 20 años como asesor del Consistorio, declara que "ahora se trata de que la orquesta tenga un futuro despejado". Y en esta labor entra por ejemplo la instalación en una sede definitiva o la elección de un nuevo director tras la marcha de Manuel Hernández Silva.

En cuanto a la sede, el concejal reconoce que "es un problema que viene de antiguo", y que, según apunta, "el actual equipo de gobierno espera solucionar a lo largo del presente mandato".

Sobre el director, considera que en un plazo no superior a un mes y medio o dos meses se produzca el nombramiento de la persona que dirija la formación musical, y para ello no deja de incrementarse un gran "elenco de nombres" para el cargo, si bien "hay que ver el sistema de selección, así como los proyectos y la disponibilidad que tendrían para la ciudad" las personas que ya han presentado su interés por la dirección, además de tener en cuenta a los integrantes.

Mientras, destaca que Hernández Silva "se va porque termina su contrato, así lo anunció él mismo, y porque comienza una nueva etapa en su vida profesional con una carrera en ascenso", al tiempo que indica que su paso por Córdoba ha sido de "trayectoria notable", de ahí que "la tarea importante ahora es ver cómo mantener el listón tan alto que deja Hernández Silva en la apuesta que hagamos", apostilla Moreno Calderón.