Actualizado 08/03/2012 20:41

El Ballet Flamenco de Andalucía abre con 'Metáfora' una nueva edición de 'Flamenco Viene del Sur'

Presentación De Una Nueva Edición De 'Flamenco Viene Del Sur'.
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura este viernes con 'Metáfora' una nueva edición de 'Flamenco Viene del Sur' en la provincia de Huelva.

De este modo, el baile como "una alegoría a la vida" es el leitmotiv sobre el que Rubén Olmo, director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, ha construido 'Metáfora', la nueva producción del Ballet que llega a las Cocheras del Puerto de Huelva este jueves y del que hay programadas dos funciones.

Según ha informado la Junta en una nota, este jueves han presentado el espectáculo la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz y el director artístico y coreógrafo del ballet, Rubén Olmo.

El delegado de Cultura ha manifestado que 'Flamenco Viene del Sur' estrena "un nuevo espacio escénico" en Huelva Las Cocheras del Puerto". Asimismo, ha señalado el gran cartel que ofrece el ciclo "fruto de la voluntad del Instituto Andaluz del Flamenco de llevar lo mejor del flamenco a las capitales andaluzas".

Carrasco ha detallado durante su intervención cómo se ha gestado el proyecto desde que el Ballet se integrara en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco hace ahora un año. El resultado es un proyecto escénico que reúne sobre las tablas el pasado, presente y futuro de lo jondo y que "llevará por bandera la imagen de nuestra tierra durante el próximo año". Asimismo, ha destacado la profesionalidad del elenco artístico, entre el que se encuentra el guitarrista onubense Manuel de la Luz.

Rubén Olmo define el espectáculo como un universo vital en el que la danza "da alas al cuerpo y la mente" se articula sobre "un claro homenaje a lo que fue y es" esta disciplina. 'Metáfora' está concebida como "una alegoría de la vida" y pese a no tener argumento, según sostiene el coreógrafo sevillano, es un espectáculo que cuenta con "mucho argumento de danza, ya que aquí la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente".

Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzche "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento". Además, el coreógrafo ha querido recordar a los grandes bailaores que han marcado su trayectoria artística. "Es como un homenaje a todos los grandes. Me acuerdo de la danza, de dónde venimos. Me sale solo. He creciendo con ellos, viendo sus vídeos, e irremediablemente 'Metáfora' recordará a Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral, Farruco a los ballets de antes", según ha remarcado. No en vano, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía recupera la danza estilizada, pero también, números que recuerdan el folclore tradicional andaluz.

Finalmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido al Instituto Andaluz del Flamenco "elegir este espacio para Flamenco Viene del Sur".

Este nuevo montaje marca una nueva etapa en la historia del Ballet Flamenco de Andalucía al partir de una convocatoria pública de propuestas escénicas. Fue una comisión, presidida por Víctor Ullate, el órgano encargado de seleccionar finalmente el proyecto artístico de Rubén Olmo de entre los presentados.

'Metáfora' es el perfecto pretexto para que su director y coreógrafo ponga en escena "una alegoría de la vida", puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente.

Sobre el resultado de la escenografía, Rubén Olmo considera que es "muy vanguardista" y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone "con la tradición del vestuario", de manera que ambos elementos resultan "una mezcla muy equilibrada". Sin embargo, a la hora de definir 'Metáfora', el coreógrafo señaló que es un espectáculo "sin argumento, pero con mucho argumento de danza". Y ese baile transita por un sinfín de estilos hasta el punto de incluir desde la escuela bolera hasta las formas más contemporáneas. "Quiero recordar a mucha gente. Es como un homenaje a todos los grandes", según ha remarcado Rubén Olmo.

MÁS DETALLES

El espectáculo comienza por bulerías de Cádiz y luego las 'Alegrías de Coral' rendirán tributo a la escuela sevillana, de la que Matilde Coral es uno de sus baluartes. Continuará por la taranta 'En sueño' para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremos. Unos tangos cerrarán esta 'Suite flamenca'.

En la segunda parte, bajo el título 'La danza como expresión del movimiento', el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar "esos bailes andaluces" con aires del folclor de Málaga y Granada. Tras la actuación de Rocío Molina, el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario.

Los 17 años de historia del Ballet Flamenco de Andalucía vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas de las artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje 'El perro andaluz', dirigido por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los Premios Max de Teatro. Entre ellas, destaca 'Yerma', que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza o 'Romancero gitano', que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, la compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco, entre otros. Todo ello le han llevado a convertirse en una compañía de referencia que ha fomentado un creciente interés por lo jondo en todo el mundo.