Actualizado 02/03/2012 19:28

El Ballet Flamenco de Andalucía abre la programación de 'Flamenco Viene del Sur' en Las Cocheras

Presentación De 'Flamenco Viene Del Sur' En Huelva.
EUROPA PRESS

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El baile y el toque son los protagonistas para la temporada de 'Flamenco Viene del Sur' en Huelva. El Ballet Flamenco de Andalucía, el guitarrista José Antonio Rodríguez y la bailaora Ana Morales, forman la apuesta artística que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ofrecen a los aficionados al arte flamenco en la capital onubense, un apuesta que se consolida en la capital onubense y que se representa por primera vez en las Cocheras del Puerto. Concretamente, será el Ballet Flamenco de Andalucía el que abra la programación el próximo 9 y 10 de marzo con el espectáculo 'Metáfora'.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha presentado este viernes la programación en un acto que ha estado acompañado por el cantaor Guillermo Cano, la bailaora Ana Morales y los guitarristas Juan Carlos Romero y José Antonio Rodríguez, que participan en 'Flamenco Viene del Sur 2012'.

El delegado ha mostrado su satisfacción por presentar el cuarto año del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en Huelva que "pone de manifiesto el compromiso que adquirió la Consejería de Cultura para que el programa incluyera a Huelva". Asimismo, ha declarado que "este año abre sus puertas un nuevo espacio escénico Las Cocheras del Puerto al ciclo 'Flamenco Viene del Sur', un espacio que se está consolidando día a día".

Finalmente, ha indicado que se trata de un programa "de calidad, con grandes artistas, fruto de trabajo decidido y la voluntad del Instituto Andaluz del Flamenco de llevar lo mejor del flamenco a las capitales andaluzas y en este caso a Huelva".

La programación comienza los días 9 y 10 marzo con el espectáculo 'Metáfora' a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo, que inspirado en unos textos de Nietzche que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento, presenta este espectáculo donde el coreógrafo ha querido recordar a los grandes bailaores que han marcado su trayectoria artística, como Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral y Farruco.

Con ello, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía recupera la danza estilizada, al tiempo que incorpora números que recuerdan el folclore tradicional andaluz. Al tiempo, 'Metáfora' le sirve a Olmo de pretexto para poner en escena "una alegoría de la vida", puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía, Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces.

El cartel continúa el 24 marzo con el concierto del guitarrista José Antonio Rodríguez. Intérprete y profesor, es uno de los referentes en música flamenca. En 1987 estrena la obra 'Guajira' para guitarra flamenca y orquesta, a la que siguieron 'Tiempo, amor y muerte' --coreografiada por Mario Maya--, 'Viento de Libertad' o 'El Jaleo', un encargo del Centro Andaluz de Danza.

'Flamenco Viene del Sur' cierra su programación en Huelva el 13 abril con su espectáculo 'De sandalia a tacón' con la compañía de la bailaora Ana Morales. Ésta inicia sus estudios de danza en el conservatorio de Barcelona y a los 16 años se traslada a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza, dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz.

Toma clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena o Andrés Marín, entre otros, debutando en el teatro La Maestranza de Sevilla, en la Bienal del año 2000, con el espectáculo Puntales de Antonio 'El Pipa'.

Diez años más tarde estrena su primera producción propia: 'De Sandalia a Tacón' dentro del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), obra con la que entra a formar parte de la programación flamenca, elegida por el XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá (FITB).