JAÉN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Pública Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha recibido durante el primer semestre de este año un total de 163.259 visitas, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 161.714 usuarios.
La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha mostrado su satisfacción ante el progresivo aumento en el número de usuarios, ya que en los seis primeros meses de 2008 fueron 128.000 los jiennenses que hicieron uso de las instalaciones. "Un ritmo creciente que se mantiene y que, según las estadísticas, hace que se superen las mil visitas diarias a la Biblioteca, una ratio muy satisfactoria que la sitúa entre las cuatro primeras de Andalucía, junto a las de Sevilla, Granada y Almería", ha afirmado la delegada en un comunicado.
Entre los servicios que ofrece la biblioteca se encuentran préstamos de libros, hemeroteca o multimedia, entre otros, así como actividades variadas que van desde clubes de lectura, encuentros con autor, conferencias y mesas redondas, hasta exposiciones, cuentacuentos y presentaciones de libros. Por meses, la Biblioteca recibió en enero 23.050 visitas; 27.663 en febrero, 28.514 en marzo, 27.674 en abril; 29.452 en mayo y 26.906 en junio.
Valenzuela ha destacado, asimismo, que en este periodo de tiempo se han realizado 1.693 nuevas tarjetas de lector, con lo que la biblioteca jiennense cuenta, a 30 de junio, con 32.485. "Se ha incorporado un buen número de jóvenes como usuarios, muchos de ellos universitarios, que visitan a diario el centro, tanto la sala de estudio como la de consulta", ha explicado la delegada para añadir que en estos primeros seis meses se realizaron 71.904 préstamos, de los que 32.709 fueron libros, 33.247 material videográfico y el resto documentos sonoros y electrónicos.
En la sección de adultos, los cinco títulos más prestados fueron 'Contra el viento', de Ángeles Caso; 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', de Stig Larson; 'La mano de Fátima', de Ildefonso Falcones; 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', de Stig Larsson, y 'La isla bajo el mar', de Isabel Allende. Por su parte, los cinco libros más prestados por la sección infantil han sido 'El castillo de Zampachicha miamiau', de Geronimo Stilton; 'El misterioso ladrón de quesos', de Geronimo Stilton; 'Toy Story 2', Disney; 'Dragones: Fantástico libro pop-up', y 'Diversión musical' de Disney.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Por otro lado, la delegada de Cultura ha hecho especial hincapié en la variada oferta de actividades programadas en la Biblioteca. En este sentido, durante el primer semestre se han realizado 28 actividades dedicadas a los usuarios adultos, como los ocho encuentros con autor del Centro Andaluz de las Letras, con la presencia, entre otros, de Marta Rivera de la Cruz, José Luis Rey, Pedro Herrasti, Ángeles Caso y Espido Freire. Además, hubo seis actividades de animación a la lectura, dos talleres de escritura creativa y de lectura y psicoanálisis; una conferencia a cargo de la escritora y poeta cordobesa Juana Castro; seis exposiciones, visitas colectivas guiadas, conciertos y un encuentro provincial de bibliotecarios.
En lo que a la Sala Infantil de la Biblioteca se refiere, Valenzuela ha destacado que cada vez son más numerosos los niños que acuden, solos o acompañados de sus padres, a las actividades que se programan, tanto a las sesiones de cuentacuentos como a los talleres infantiles o al área de ordenadores. "La Sala Infantil, un lugar moderno y confortable, cuenta con una media de dos visitas guiadas a la semana para centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, cuyos alumnos participan en talleres de manualidades y sesiones de narración oral y conocen el funcionamiento de la Biblioteca. Pero además, en este tiempo se han programado encuentros con autores, como Luis Doyague, y con los narradores Noelia Camacho, Nono Granero o Israel Serrano", ha resaltado Valenzuela.