Actualizado 06/06/2010 14:41

Las bibliotecas andaluzas contarán con nuevos fondos bibliográficos con un presupuesto de más de un millón

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía convocó el pasado 1 de junio unas ayudas de carácter extraordinario destinadas a la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal de Andalucía, mediante la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para las mismas, contando con un presupuesto de más de un millón de euros.

En un comunicado, la Consejería de Cultura señaló que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía --2005-2010-- de dicha Cartera y del Plan de Fomento de la Lectura 2006/07 del Ministerio de Cultura, con el que se ha firmado el convenio.

Ambos tienen como fin primordial el incrementar y actualizar las colecciones disponibles en las bibliotecas públicas andaluzas a través de un Programa Extraordinario de Dotación Bibliográfica, al tiempo que favorecer la compra en pequeñas y medianas librerías andaluzas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los municipios y entidades locales menores que sean titulares de bibliotecas públicas, y que tengan, entre otros requisitos, un servicio bibliotecario o biblioteca en funcionamiento, y que cuente con una persona encargada del mismo.

Así, el objetivo de este programa se plantea de acuerdo con las Directrices IFLA/Unesco para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, que recoge, entre otras características mínimas, que los fondos deben encuadrarse entre en el baremo de 1,5 y 2,5 publicaciones por persona.

De esta forma, la Junta puso en marcha un programa de desarrollo de las bibliotecas públicas que garantice unos "niveles dignos" de acceso para toda la ciudadanía sin excepción, tanto a los libros en su soporte tradicional, como en las tecnologías de la información y el conocimiento. En este cambio de la cultura escrita a la digital las bibliotecas se definen como "una institución democratizadora, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información en cualquier soporte".

Del mismo modo, y con el propósito de consolidar y modernizar la actual red de bibliotecas públicas de Andalucía, la Consejería seguirá convocando cada año las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Andalucía para la mejora de las bibliotecas de titularidad municipal, independientemente de estas ayudas con carácter extraordinario destinadas sólo a la adquisición de fondos bibliográficos, ayudas cuya convocatoria finalizará el próximo 21 de junio.

Por último, la Junta explicó que las subvenciones ordinarias de carácter anual, enmarcadas dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, contemplan modalidades como la construcción de nuevos edificios y la adaptación y/o ampliación de los ya existentes. También se destinarán para el equipamiento técnico y el mobiliario de los centros, la dotación de lotes fundacionales y renovación de las colecciones, así como la incorporación de las tecnologías de la información.