Publicado 24/02/2014 14:58

Cádiz.-Cultura.- 'Coloreoh!', de 'Equipo Círculo', gana el Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz 2014

Jurado del Premio Iberoamericano Diseño de las Cortes de Cádiz 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El jurado concede también dos menciones de honor a los trabajos 'Verse' y 'MAM'

CÁDIZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz 2014, que concede el Ayuntamiento de Cádiz, ha resuelto otorgarlo al trabajo presentado bajo el título 'Coloreoh!', del estudio de diseño 'Equipo Círculo' de Algeciras (Cádiz), compuesto por Ana Belén Carnicer Guzmán, José Manuel Serrano Valero y Yolanda Olivares Salas.

Según informa el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa, 'Coloreoh!' nace del trabajo conjunto de tres profesionales pertenecientes a sectores distintos como el periodismo y diseño gráfico que "deciden unir sus capacidades para crear una iniciativa novedosa, destinada a fomentar entre el público infantil el interés por el diseño gráfico y la creatividad además del entusiasmo por la historia del entorno en el que viven".

En su fase inicial. 'Coloreoh!' surge como un cuadernillo de diseño para colorear y aprender. En él se han plasmado "imágenes gráficas de nueve edificios y una serie de postales con seis monumentos de la citada ciudad, cada uno apoyado por un breve texto sobre la historia, evolución y situación actual del mismo". El diseño elegido permite a los escolares, que son los principales destinatarios de esta iniciativa, colorear, pintar o realizar "cualquier acción creativa para enriquecer el diseño del monumento elegido y aportar su visión del mismo".

Este producto está concebido "con un claro objetivo de divulgar la historia de forma amena y divertida". Según sus creadores "favorece que el público tenga contacto con el mundo del diseño desde edades tempranas y sirve de punto de partida para el acceso a información de todo tipo que, adaptándose a la metodología y a la propuesta creativa de 'Coloreoh!', se transforma en un instrumento útil para el crecimiento y formación de los escolares".

MENCIONES A 'VERSE' Y 'MAM'

Además, el jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor a los trabajos titulados 'Verse, Naturaleza en Libertad', cuyo autor es Antonio Vázquez Martín, y 'Sistema MAM Cádiz', de Francisco Muñoz de Arenillas y Merino.

El trabajo 'Verse, Naturaleza en Libertad', del zamorano Antonio Vázquez Martín, muestra el diseño de un banco urbano que incorpora vegetación a ese elemento del mobiliario público de la ciudad. Trabajado con hormigón, el banco "tiene en un extremo un hueco que recoge el agua de lluvia y mantiene un área verde en el que se plantarían especies autóctonas que no necesiten grandes cuidados".

Es una solución urbana en una línea ecológica. En el caso de que se tratara de especies arbóreas, éstas además proporcionarán sombra a los usuarios del banco. Vázquez es graduado en la Escuela de Arte y Superior de Zamora (EASD) y actualmente realiza proyectos de interiorismo y diseño como 'freelance' en el Estudio de Arquitectura y Urbanismo 'Zarco', en Zamora.

Por su parte, el trabajo 'Sistema MAM Cádiz', del gaditano Francisco Muñoz de Arenillas y Merino, es un prototipo de elemento mobiliario "de múltiple configuración". Está compuesto de siete piezas --cinco módulos de madera y dos cilindros de acero-- "que pueden convertirse en diferentes mobiliarios dependiendo de cómo se monten: taburete, sillón, mesa de centro, revistero, mesa de comedor, mostrador, tumbona, etc., cambiándose de uno a otro con un mínimo esfuerzo, sin tornillería, ni herramientas ni fijación externa, tan sólo con unos giros".

Muñoz de Arenillas y Merino cursa sus estudios en la Escuela de Arte de Cádiz. Su obra, desde 1975, ha tenido "diversos escenarios narrativos y estéticos, evolucionando de manera continuada y pasando de la cerámica, escultura y pintura al diseño gráfico, el grabado y el diseño industrial, último campo en el que trabaja en la actualidad".

El jurado del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Diseño en su VIII edición estuvo presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, y compuesto por Juan Candón, Eugenio Jiménez León y Francisco Martín Sánchez, actuando como secretario Ramón de la Rosa.

Los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y tienen un "marcado carácter iberoamericano". El objetivo es "difundir los trabajos de investigadores, creadores y personas que destaquen en diversos campos, entre otros, la ciencia, arte, diseño, política y empresa". Estos galardones pretenden destacar "la importancia que tuvo Cádiz en los años de las Cortes, cuando era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana".