Actualizado 06/06/2014 17:14

Cádiz.-Cultura.- 'Danza a Escena' lleva cuatro propuestas coreográficas al XII 'Festival Internacional Cádiz en Danza'

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El circuito 'Danza a Escena', el programa promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, incluirá cuatro propuestas coreográficas en la XII edición del 'Festival Internacional Cádiz en Danza'.

En una nota de prensa, el Inaem detalla que los días 7, 8 y 14 de junio la Sala Central Lechera y el Gran Teatro Falla se sumarán a la programación de un circuito que, este año, visitará 42 espacios escénicos de titularidad pública en once comunidades autónomas.

La Sala Central Lechera será este sábado 7 de junio escenario del primer espectáculo para niños y niñas. Enámbar Danza recala en Cádiz con 'Babaol', un montaje que propone "una aventura tricolor representada por el rojo, el verde y el negro, tres colores que son también tres dimensiones y estados emocionales de una historia que se sirve de las proyecciones audiovisuales creadas por la artista plástica Julia Gómez y su interacción con la bailarina M. Gómez".

La pieza narra la historia "de una amapola y un caracol, en la que el humor, los juegos y la ternura devuelven a los mayores un pedazo de infancia" y a los pequeños les ofrece "vivir una aventura por la danza y la música".

El flamenco, otra de las disciplinas coreográficas habituales en el catálogo del circuito, estará representada por Marco Vargas y Chloé Brûlé que recalarán en la plaza de la Catedral el 8 de junio con 'Por casualidad', una propuesta que, como definen sus creadores, es "un homenaje a personas que no conocemos, conducidos por un destino diferente y que nunca volvemos a ver y a quién nos encontramos por casualidad". Sus intérpretes fueron merecedores del Giraldillo a la Innovación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo 'TI-ME-TA-BLE o el tiempo inevitable'.

A la Sala Central Lechera se trasladará el 14 de junio el segundo montaje infantil y será de la mano de Maduixa Teatre, que llega con 'Dot'. La formación valenciana se inspira en esta ocasión en el trabajo del artista norteamericano Solwit para llevar a escena una historia en la que dos personajes configuran un "sugerente rompecabezas" que se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón (Feten 2014).

Sus intérpretes transforman una gigante pared blanca en un espacio lleno de color, luz y sensaciones "para dar vida una tierna y mágica historia que pretende estimular y hacer disfrutar al público a través de la belleza plástica y poética".

Una de las disciplinas con especial significación en este circuito, la danza contemporánea, estará representada el 14 de junio por 'A place to bury strangers', pieza en la que la búsqueda de la felicidad y de los lugares más puros del ser humano es su tarjeta de representación.

Bajo la dirección de Roberto Olivan y con música de Laurent Delforge, la compañía catalana Arts del Movement construye un trabajo para cinco bailarines que la crítica ha elogiado "por su registro coreográfico rico y emotivo, repleto de instantes que enlazan lenguajes escénicos como el circo y la danza contemporánea". La pieza narra "un viaje alucinante a los temores, angustias e inseguridades, pero también a las esperanzas, los sueños utópicos y a la búsqueda de la liberación espiritual".