CÁDIZ 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Cultura de la Diputación de Cádiz, Pilar Pintor, ha inaugurado la muestra 'Arquitectura de una mirada' en la que Diputación propone un viaje por la provincia del principios del XIX a través de las fotografías de Francisco Hernández-Rubio. La exposición, enmarcada en la celebración del Día de la Provincia, que se celebra el 19 de marzo, puede visitarse hasta el 23 de marzo en el Palacio Provincial.
Según indica la Diputación en una nota de prensa, el comisario de la exposición, Adrián Fatou, ha definido la colección como "un viaje en el tiempo". 'Arquitectura de una mirada' se compone de 90 fotografías, e incluye además planos, objetos, dibujos y anotaciones del arquitecto sobre las construcciones de las que fue responsable y que fue plasmando en documentos "que ahora sirven de testimonio de una época: la de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".
"La muestra nos va a permitir recorrer la trayectoria de ese gran arquitecto a través de muchas imágenes que vamos a poder reconocer de nuestra provincia y de otras provincias donde trabajó", ha explicado Pintor en la inauguración. La exposición coincide también con el 175 aniversario del origen de la fotografía.
Fatou, por su parte, ha expuesto que con la exposición "se rinde homenaje a esos fotógrafos aficionados que consiguieron dar un salto en la fotografía, que dejó de ser algo elitista y reducido para una cuantas personas y empezar el camino de la hacia la democratización hasta llegar a lo que hoy es".
Francisco Hernández-Rubio, (Jerez 1859-1950), fue un "reputado" arquitecto jerezano, "autor de un buen número de construcciones, muchas de ellas en las distintas comarcas de la provincia". Condecorado con la Medalla al Trabajo, participó en la reconstrucción de Cádiz tras la explosión de 1947, poco antes de morir en un accidente. Esta muestra destaca "su faceta de fotógrafo, afición que fue desarrollando para dejar testimonio de sus construcciones y también de su familia y la sociedad jerezana con la que se relacionaba y que le ha permitido legar este conjunto de documentos".
Esta exposición "permite conocer la evolución histórica de la provincia a través de tres ejes: Su trabajo arquitectónico, los medios de transporte, y la sociedad de la época, con retratos de familiares y amigos de la burguesía jerezana, al que pertenecen la mayoría de las fotografías más antiguas, de finales del siglo XIX".
La muestra ha sido posible gracias al sistema de micro-mecenazgo 'Crowfunding'. 'Arquitectura de una mirada. Francisco Hernández-Rubio. Fotógrafo' está organizada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y podrá visitarse hasta el 23 de marzo de lunes a viernes de 11,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los fines de semana de 12,00 a 14,00 horas. Los días 1, 2, 3, 7 y 8 permanecerá cerrada.