Publicado 30/04/2015 16:37

Cádiz.-Cultura.- Nuevas excavaciones en el castillo de Medina sitúan su origen en el siglo I antes de nuestra era

Excavaciones en el castillo de Medina Sidonia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nuevas excavaciones en el castillo de Medina Sidonia (Cádiz) sitúan su origen en fechas de la República Romana. Los nuevos hallazgos permiten "datar definitivamente" la fortificación asidonense en el siglo I antes de nuestra era.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Medina Sidonia indica que el teniente de Alcaldía responsable de Urbanismo, Santiago Gutiérrez, ha informado de que el yacimiento se convierte así "en uno de los pocos existentes en la provincia datados en esta época, junto con los de Baelo Claudia y el de Carteia en San Roque".

Esta nueva fase de intervención arqueológica en el castillo de Medina Sidonia se está desarrollando con fondos propios municipales, con una inversión de 11.434,50 euros, y con 22.06,15 euros del Profea de 2014, de los que 6.303,76 euros corresponden a materiales, y que crean 210 jornales de trabajo.

La intervención se está desarrollando en el extremo sureste del castillo, donde se unen las murallas Sur y Este, y en la que los arqueólogos han situado el sondeo 1.

El objetivo de estos nuevos trabajos arqueológicos ha sido "comprobar el grado de conservación de las diferentes cotas de ocupación, profundizar en la zanja de cimentación de las murallas y, si fuese posible, alcanzar niveles arqueológicos prerromanos".

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS

Gutiérrez ha confirmado que estas expectativas "se han cumplido plenamente", ya que se ha documentado "una secuencia estratigráfica muy amplia. Pero, sin duda, ha sido la zanja de cimentación interior de la muralla Sur la que ha dado mejores resultados, porque ha permitido confirmar que se trata de una construcción tardo-republicana y comprobar, a su vez, como rompe diferentes unidades estratigráficas protohistóricas".

Además, los primeros trabajos que se están desarrollando a través de la puesta en marcha del proyecto han permitido alcanzar el suelo de los depósitos siete y ocho de la cisterna 1 de cronología romana.

Sin embargo, una vez más, el material encontrado ha sido contemporáneo, dado que "fue amortizado por las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812". Así, por ejemplo son "numerosos" los proyectiles de plomo de varios calibres y las piedras de fusil que se han hallado.

Gutiérrez ha destacado que este proyecto supone "un cambio en el destino de estos fondos, que habitualmente se han venido destinando a la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos municipales".

Así, el equipo de gobierno "reorienta los fondos del Profea para que no sólo estén destinados a reparaciones básicas, sino también a la puesta en marcha de iniciativas turísticas que permitan la creación de empleo".