Publicado 04/04/2014 14:34

Cádiz.-Cultura.-RTVA en Cádiz acoge desde este sábado la muestra de fotografía 'Los ojos de Cuba', de Patrice Dos Santos

CÁDIZ 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Cádiz inaugura este sábado 5 de abril de 2014 la muestra 'Los ojos de Cuba', del fotógrafo francés Patrice Dos Santos. Después de una primera muestra en Sevilla, el autor invita a Cádiz, ciudad conocida como "tacita de plata" y que considera "gemela de La Habana", a "dirigir su mirada al otro lado del Océano, detrás del malecón".

Según indica en su página web la RTVA, la serie, de alrededor de una veintena de fotografías, "pone el punto de mira en los hombres y mujeres del país caribeño que pasan sus vidas cotidianas alejadas del trajín de las rutas más turísticas". La mayor parte de los retratos presentados provienen de un barrio de la ciudad de Trinidad, cerca de las calles Santa Ana y José Antonio Echeverría.

La mayoría de estas instantáneas "muestran a hombres y mujeres orgullosos de ser cubanos, a pesar de todo su sufrimiento". "Su pobreza es real, pero no mendigan por ello; viven de la música, de la poesía, de un pedazo de carne o de pan que puedan vender", destaca RTVA, que señala que la serie "pretende mostrar la diversidad de la población cubana en la que conviven mulatos, afroamericanos e hispanos: una mezcla bien avenida entre África y España, con cultura y ritmo propio".

La "horizontalidad de muchos de los retratos" es "la escogida" por el autor "para enfocar y llegar directamente a los ojos y añadir fuerza a la imagen". Dos Santos utiliza el blanco y negro con su cámara digital Canon EOS 7D, y carretes Kodak Tri-X 400 en la Praktica MTL que pertenecía a su padre, "quien le enseñó el arte y la magia de la fotografía".

El parisino Patrice dos Santos, nacido en 1980, vive en Sevilla desde 2011. Viajero "incansable", pretende "enseñar desde detrás de su cámara su propia visión de la humanidad y la idea de que es posible convivir todos juntos en ese mundo". Bajo esta premisa, busca "abarcar y mostrar todos los matices y vivencias que se pueden apreciar en la vida: desde la esperanza de la juventud, a la experiencia que se intuye en las arrugas de nuestros mayores".

Con su "inseparable cámara" ha fotografiado y documentado a los niños del valle de Katmandú (Nepal); los habitantes de Rajasthan en La India; al mosaico humano del Próximo Oriente; a los monjes de Camboya; a los pueblos argentinos o uruguayos en América del Sur, o los distintos perfiles de los barrios de Harlem y Brooklyn de la multicultural y pluriétnica ciudad de Nueva York (EEUU). Su trabajo sobre los niños nepalíes fue expuesto en París en 2012 para una asociación de ayuda a los huérfanos.

Con su obra, "da voz a los más desfavorecidos, a los sin techo y a los olvidados, sin caer en lo obvio o en los clichés normalmente asociados a estas personas", y su "curiosidad" le ha llevado a trabajar actualmente en series sobre la arquitectura en Berlín y las bailaoras de flamenco en Sevilla.

Entre sus fuentes de inspiración, Patrice reconoce su "admiración" por la obra del maestro turco de la fotografía Ara Güler, por la mirada fotográfica y los blancos y negros de Sebastião Salgado, por los retratos del fotógrafo francés Pierre Gonnord y por el joven fotógrafo inglés Lee Jeffries y su trabajo sobre los vagabundos de Manchester, "además del bagaje emocional, sensorial y cultural que acumula después de cada uno de sus múltiples viajes". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril de 2014 de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes, y de 11,00 a 14,00 horas, sábados, domingos y festivos.

Contenido patrocinado