Publicado 29/03/2014 18:36

Teófila Martínez: "Ahora todo el mundo sabrá por qué Cádiz es la ciudad más antigua de occidente"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha presidido en la mañana de este sábado el acto de apertura del yacimiento arqueológico fenicio 'Gadir', donde ha afirmado que "ahora todo el mundo podrá saber por qué Cádiz es la ciudad más antigua de occidente".

En un comunicado, el Consistorio gaditano ha señalado que durante el acto, celebrado en el Teatro de Títeres La Tía Norica, bajo el cual se encuentra el yacimiento, la primer edil ha destacado la importancia, a nivel internacional, de estos restos fenicios, considerados "los más importantes de la cuenca mediterránea occidental".

Según ha explicado Martínez, la puesta en valor de este conjunto arqueológico servirá para que todo tipo de público conozca la vida cotidiana de los fenicios que habitaron en la antigua Gadir y cuál fue el origen de la ciudad. "Cuando llegué a la Alcaldía tenía en este sentido un objetivo claro: que todo el mundo pudiera ver los famosos 3.000 años de historia de Cádiz y creo que lo hemos conseguido", asegura.

De igual manera, ha indicado que a partir de este domingo, "se abrirán las puertas de este nuevo atractivo turístico de incalculable valor histórico y cultural". En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que Ayuntamiento tenía "la responsabilidad de recuperar y mostrar este tesoro arqueológico que demuestra la riqueza patrimonial de una ciudad que ofrece más de 3.000 años de historia", y ha añadido que está segura de que el yacimiento será "un revulsivo" para el turismo y la economía de Cádiz.

Además, la alcaldesa ha afirmado que Cádiz "está recogiendo los frutos del trabajo de promoción turística sembrado durante el año 2012" en el que se celebró el bicentenario de la primera constitución española, la capitalidad iberoamericana de la cultura y la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de Gobierno.

Por su parte, José Loaiza felicitó a la alcaldesa "por este importantísimo trabajo, ejemplo de lealtad institucional y de cómo se trabaja con adversidades", y añadió que este yacimiento "aúna tradición, historia y modernidad y es un reclamo turístico para los gaditanos, para la provincia y para todos aquellos que visiten la zona".

La puesta en valor de este yacimiento, según señala la nota, ha sido gestionada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (Ifef) del Ayuntamiento de Cádiz y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013, y en un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público han supuesto una inversión de 949.826 euros, que se enmarca "en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico".