Actualizado 03/04/2014 18:58

Unicaja inaugura en el Centro de la Cultura de Cádiz la exposición 'Luz en Hipocratia' de Emma Cano

Un visitante observa cuadros de la exposición 'Luz en Hipocratia' de Emma Cano
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA

CÁDIZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz la exposición 'Luz en Hipocratia', de la pintora Emma Cano. La muestra se compone de casi treinta obras, 20 óleos y siete composiciones sobre papel que se agrupan en cuatro temáticas: la entrega, la paciencia, la rutina y la vida, y cuya temática hace referencia a la vida en los hospitales.

Según indica la Fundación Unicaja en una nota de prensa, la exposición permanecerá abierta al público en el CUC de Cádiz hasta el 6 de Junio, en un horario de visita de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas. La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la entidad financiera por "la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad" y por acercar "la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y a Cádiz en particular".

'Luz en Hipocratia' es un proyecto que comienza su andadura "a raíz de la permanencia de la autora, durante dos meses, en un centro hospitalario en Cádiz, observando la relación entre los pacientes y el personal sanitario". Durante esta vivencia, en la que se viste de enfermera, la autora "encuentra la inspiración de su obra, interiorizando a través de la visión y el alma conceptos universales como la entrega, la ayuda, la resignación, el dolor, la esperanza, el consuelo, la alegría o la pena para plasmarlos después, pincel y lápiz en mano, en sus sensitivas composiciones".

Médicos, enfermeras y pacientes se convierten en los protagonistas de las obras pictóricas en las que Cano ha pretendido plasmar "el lado humano de los centros hospitalarios", con un resultado "realmente satisfactorio". Precisamente, "y a pesar de la dureza de muchos de los temas", las obras están "impregnadas de humanidad y decoro". La artista "consigue trasladar al lienzo las emociones y sentimientos de los pacientes, pero también los de médicos y enfermeras".

La "destreza artística" de Emma Cano "consigue expresar pictóricamente, con un lenguaje casi hiperrealista, el mundo de un hospital a partir de la experiencia personal de una pintora marcada por la profunda verdad vital experimentada junto a los humanos protagonistas plasmados en sus lienzos".

La Fundación Unicaja destaca "especialmente" el estudio psicológico de dichos personajes, que se expresan plásticamente "a través de intensas miradas que reflexionan o través de posturas y gestos que exteriorizan su drama interior, y que no pasan desapercibidas ante la atenta mirada del cualquier observador".

"Son muy diversos los estados de ánimos que se expresan a través estos seres humanos que habitan los centros hospitalarios y que, sin duda, invitan a una intensa reflexión", expone. Emma Cano, natural de Asturias, comienza sus primeros estudios de pintura con Cesar Pola, "quien supo inculcarle su fascinación por el paisaje".

Cano estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Oviedo, y su juventud transcurre en Almería, donde sus cuadros "se inundan de paisajes áridos y de gentes de la zona". Posteriormente se trasladaría a Berlín, Finlandia, Canarias o Madrid. Desde 1991 reside en Mallorca, desde donde ha organizado diferentes exposiciones. 'Luz en Hipocratia' ha recorrido otros puntos de la geografía española en colaboración con la Fundación Dr. Pascual.