CÓRDOBA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones de CajaSur-Gran Capitán acoge desde este miércoles la exposición titulada 'Karakorum', integrada por 30 fotografías de Mikel Alonso sobre la vida, el paisaje y, sobre todo, las gentes del Valle de Hushé, en Pakistán, a través de las miradas alegres, curiosas e inquietas de los niños y niñas, cuando no huidizas, en el caso de las mujeres, aunque, en general, son miradas de pobreza y, a la vez, de esperanza.
Esa es la idea que cala en el espectador que acude a esta muestra, que ha cosechado ya un gran éxito de visitas en Bilbao, organizada por la Fundación Baltistan y que ha llegado a Córdoba de la mano de la Fundación CajaSur, cuyo director, Ángel Cañadilla, la ha presentado a los medios de comunicación junto al patrono de la Fundación Baltistan, Jon Mancisidor, y el propio autor de las imágenes, el fotógrafo profesional Mikel Alonso.
La muestra, según han explicado Mancisidor y Alonso, no es una mera visión costumbrista de quienes ven pasar fugazmente por sus aldeas a los occidentales que buscan coronar, con la ayuda local, algunas de las cumbres más altas del planeta; por el contrario, las fotografías componen un mosaico sobre la lucha diaria de quienes intentan arrancar el alimento básico de una tierra poco fecunda a 2.000 y 3.000 metros de altura.
Estas personas viven en comunidades cerradas, con una organización social piramidal, con los hombres al mando y con unas mujeres que, aunque rehuyen la cámara, sí que buscan un futuro mejor para sus hijos y también para sus hijas.
Y ello lo hacen con la ayuda de la Fundación Baltistan, una ONG vasca de cooperación internacional, cuya financiación procede en su mayoría de las aportaciones de sus socios y de las donaciones privadas y de empresas, que trabaja por el desarrollo humano e integral de las comunidades del Valle de Hushé.
Allí fomenta, desde hace años, la educación igualitaria de niños y niñas y la igualdad de género, además de salir al rescate de estos pobres entre los pobres cuando la naturaleza, en forma de alud o de otra catástrofe no controlada por el hombre, se ensaña con los habitantes de este 'Shangri-La' defectuoso, haciendo que sus miradas se entristezcan.
La muestra 'Karakorum', compuesta por 30 fotografías, tomadas por Mikel Alonso, que ha recorrido varios países con su cámara y que es un experto en la fotografía de ruinas industriales, recoge retratos fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, así como de paisajes de esta zona del planeta. La exposición podrá visitarse, de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas, hasta el próximo 30 de junio.