EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CAMPILLO DE ARENAS (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
El municipio jiennense de Campillo de Arenas cuenta ya con el Centro de Interpretación de la Leyenda y la Frontera, un proyecto financiado por la Junta de Andalucía con cerca de 230.000 euros que permitirá contar con un espacio expositivo en el que mostrar la cultura tradicional de Sierra Mágina.
Así se puso de manifiesto durante la inauguración de las instalaciones, que corrió a cargo de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, junto a la que estuvieron el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, la alcaldesa de la localidad, María Lourdes Chica, y el gerente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Mágina, José Vico.
Durante el acto, celebrado este lunes por la tarde, Gálvez destacó la puesta en valor de esta infraestructura turística y cultural que se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Mágina-Mágica Asómate'. "Se trata de un nuevo recurso del patrimonio cultural de la comarca de Sierra Mágina que la Junta pone al servicio de los vecinos de la zona y de los visitantes que se acercan a este pórtico de entrada al Parque Natural de Sierra Mágina", resaltó.
Este centro de interpretación se ha ubicado en un edificio de titularidad municipal de unos 600 metros cuadrados, que ha sido remodelado para albergar diferentes salas de exposiciones, además de otro espacio para proyecciones audiovisuales, junto a una sala infantil y otra dependencia donde los visitantes podrán adquirir productos típicos de la comarca. Además, ofrece una serie de paneles explicativos y gráficos con información relativa a tres áreas temáticas: 'El medio natural y el patrimonio etnográfico', 'Arqueología y patrimonio cultural' y 'La fiesta de Moros y Cristianos'.
La delegada también incidió en la importancia de apostar por el binomio cultura-turismo "por lo que la Junta trata de aprovechar las sinergias que surgen entre estas dos parcelas, ya que el turismo cultural reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento y aumenta nuestra competitividad con respectos a otros destinos".
La ITS 'Mágina-Mágica Asómate', puesta en funcionamiento en 2007, persigue la consolidación del potencial turístico de la comarca de Sierra Mágina, de forma que este espacio se defina como un destino de turismo rural de calidad, sostenible y diferenciado, que contribuya a la diversificación del producto turístico de interior que ofrece Andalucía y, concretamente, la provincia de Jaén.
Con esta Iniciativa de Turismo Sostenible, según ha apuntado por último Gálvez, el Gobierno andaluz trabaja para el aumento y mejora de la calidad de vida de la población de los 16 municipios que componen esta zona, favoreciendo su permanencia en el territorio y el progreso económico y social de esta comarca.