Actualizado 12/08/2011 22:50

Canena celebra este sábado la III Jornada de artes y costumbres populares recordando "oficios antiguos"

CANENA (JAÉN), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad jiennense de Canena celebra este sábado, desde las 19,30 horas hasta las 22,00 horas, la III Jornada de artes y costumbres populares, en la que los vecinos y visitantes de pueblos de alrededor podrán ver cómo se desarrollaba la labor de "oficios antiguos perdidos u ocultos hoy día" en una muestra con un marcado carácter etnológico.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Canena, Mariela Herrera, ha señalado que esta jornada de artes y costumbres, que organiza la Asociación de la Cultura Popular de Canena junto al Ayuntamiento, muestra oficios de los que "ya no hacemos uso, pero que siguen ahí", siendo practicados, en la mayoría de los casos, por los más mayores. Es el caso del esparto, el mimbre o los adobes para la construcción de edificios.

De esta forma, Herrera ha manifestado que los vecinos de la zona podrán ver "cómo las costureras elaboran los encajes artesanales de siempre, cómo alfareros de Úbeda (Jaén) modelan un vasija de barro amasándolo en el torno, o cómo diseñan los pintores de la localidad y de pueblos vecinos frente a un caballete".

Asimismo, esta tercera edición contará con un par de novedades, por un lado, la compraventa de productos, pues, en concreto, este año una asociación de mujeres de Canena elaborará "dulces típicos de esta época, como son los rosquillos, las empanadillas o la esponja" que, además, "podrán ser degustados por quienes lo deseen".

Por otro lado, este año se podrá presenciar la restauración sobre la madera que se llevará a cabo "en el trono del patrón de los agricultores, San Isidro, que mide dos metros de ancho y tres de alto, y que pertenece a la Iglesia", con lo que, ha apuntado la concejal de Cultura, los vecinos "comprobarán cómo se trabaja la madera al tiempo que ven la manera en que se ha invertido el dinero que han depositado para lo mismo".

Por último, los vecinos que practiques las distintas actividades en esta muestra harán uso de la caña, pestuga de olivo, esparto, albardines, pita de zábila, picapedreros y adobes, así como de la madera de olivo a través de instrumentos de uso cotidiano tales como los morteros, las cucharas o las herramientas de trabajo.