Actualizado 06/06/2012 20:54

Carmen, La bohème y los recitales de Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez impulsan la XXIV Temporada Lírica

El barítono Carlos Álvarez
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

Además, este año se diversifica la programación con actividades en el Teatro Echegaray


MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las puestas en escena de Carmen, Lucia de Lammermoor y La bohème, la presencia de Ainhoa Arteta y Ana Häsler y el regreso de Carlos Álvarez a las tablas en las que se formó y creció como solista forman el grueso de la XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, que ofrece un mayor número de títulos que en los ciclos de los últimos años y recupera los recitales.

Además, diversifica su programación con citas de pequeño formato en el Teatro Echegaray. Junto a las nombradas obras maestras de Bizet, Puccini y Donizetti completan el cartel de la Temporada 2012-13 la ópera de Antonio Rozas Matabuena El milagro de Zamarrilla y las 10 citas que integran los Miércoles líricos del Teatro Echegaray, que ofrecerán tanto arias de ópera como música de cámara.

La soprano Ainhoa Arteta, apoyada al piano por Rubén Fernández-Aguirre, interpretará obras de Schumann, Strauss, Falla y García Abril el 21 de octubre en el primer recital lírico en el Teatro Cervantes.

Los días 2 y 3 de noviembre este recinto subirá el telón para la representación de Carmen, de Bizet, en una producción de la compañía Ópera 2001. Monika Fabianova, Liliana Mattei, Francesca Bruni, Hiroko Morita, Michael Spadaccini y Juan Carlos Valls son algunos de los solistas del montaje, que dirige en escena Roberta Mattelli y en el foso Martin Mázik. El Coro Ópera 2001, la Orquesta Sinfónica de Pleven y el Ballet español de Carmen y Matilde Rubio completan el apartado artístico.

Una semana después de la célebre historia de la cigarrera y su trágica aventura de amor con Don José y Escamillo está programado el siguiente recital lírico, en el que la mezzosoprano Ana Häsler abordará el 11 de noviembre piezas de Granados, Mussorgsky, Lecuona y Montsalvatge con el sustrato pianístico de Denis Zhdanov.

La siguiente representación, ya en 2013, en concreto los días 22 y 23 de febrero, permitirá ver en Málaga una de las obras señeras de Gaetano Donizetti en una solvente puesta en escena de Producciones Telón con la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la Coral de Crevillente. Esta versión de Lucia de Lammermoor cuenta con Ignacio García como director de escena y Francisco Antonio Moya comandando al coro y orquesta, mientras que en los roles principales estarán las voces jóvenes de Minerva Moliner, Dolores Lahuerta, Miguel Borrallo, Javier Galán y Juan Manuel Padrón, entre otros.

A continuación, uno de los momentos más esperados, el del regreso del barítono malagueño Carlos Álvarez al escenario municipal en su Temporada Lírica, en la que tantas veces participó. Será el 3 de marzo de 2013, con Rubén Fernández-Aguirre al piano y un programa aún por determinar.

La XXIV Temporada Lírica, que patrocina la Fundación Unicaja, incluye El milagro de Zamarrilla, ópera de Antonio Rozas Matabuena que subirá a escena los días 14 y 15 de marzo de 2013, con Antonio Torres, Carmen Ariza, Luis Pacetti y Lourdes Martín como solistas y Arturo Díez Boscovich conduciendo en el atril a la Orquesta Sinfónica Provincial.

El escenario municipal volverá en mayo de 2013 (días 17 y 19) a ser testigo de la historia de amor entre la modista Mimì y el poeta Rodolfo que con tanta pasión tradujera a la partitura Giacomo Puccini. El Consell Insular de Palma de Mallorca es el responsable de esta gran producción escénica de La bohème que dirige Curro Carreres, según han informado en rueda de prensa.

El apartado musical es responsabilidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria, comandados respectivamente por Jorge Rubio, Francisco Heredia y Narciso Pérez del Campo. Sergio Escobar, María Ruiz, Enrique Sánchez, María Rodríguez, David Rubiera, Abelado Cárdenas y Harold Torres encabezan el plantel de solistas de la ópera.

La Temporada Lírica se abre este curso escénico al Teatro Echegaray. En sus tablas están incluidas en los Miércoles líricos una decena de citas que oscilan entre el recital lírico propiamente dicho y los conciertos de cámara.

Pianistas como Pablo Moreno, Daniel Ligorio o Mateusz Moleda y agrupaciones como el Cuarteto Granada o Transitados forman parte de una programación en la que se escuchará el canto de 'Las 3 sopranos' (Juana Castillo, Carmen Serrano e Inmaculada Almeda), Isabel Álvarez, Enric Martínez-Castignani o Amaia Azcona: