Actualizado 07/09/2012 17:50

La Casa Fuerte Bezmiliana celebra con una exposición sus dos décadas como espacio cultural

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa Fuerte Bezmiliana, fortaleza militar construida en el litoral de Rincón de la Victoria (Málaga) en el siglo XVIII y habilitada en 1992 como espacio cultural y sala de exposiciones, celebra desde este viernes su vigésimo aniversario como recinto dedicado al arte con una muestra de más de medio centenar de obras pertenecientes al fondo artístico del Ayuntamiento de la localidad.

La exposición, que ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco Salado (PP), y el concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP), se ha dividido en dos espacios, de modo que una parte de ella podrá contemplarse en otro recinto de exposiciones del municipio, la sala Mare Nostrum, situada en el núcleo de La Cala del Moral.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la muestra incluye una selección de 58 de las 330 obras artísticas que componen el fondo municipal, de las que la Casa Fuerte Bezmiliana expone hasta el 14 de octubre los trabajos correspondientes a obra gráfica y técnicas mixtas, mientras que la sala Mare Nostrum alberga hasta el 28 de octubre una selección de dibujos y acuarelas.

"Queremos mostrar el recorrido artístico de la sala, que se ha convertido en un espacio expositivo de referencia gracias a los grandes artistas que han pasado por ella", ha destacado el regidor, quien ha subrayado la apuesta del municipio por la cultura, pese a la actual coyuntura económica.

Salado ha señalado que "son tiempos difíciles, pero seguimos apostando por organizar exposiciones de gran envergadura y calidad para, de esta forma, hacer más cotidianas las disciplinas artísticas a los ciudadanos y ayudar así a comprender las dinámicas sociales y culturales que emanan del arte".

El regidor ha destacado que, además de conmemorar el aniversario de la sala, esta muestra servirá para exponer a la ciudadanía el patrimonio artístico del Ayuntamiento, y han anunciado que la exposición tendrá continuidad en el tiempo, ya que la pretensión exponer el fondo municipal en su totalidad.

"El próximo año continuaremos exponiendo nuestro fondo artístico para hacer así un reconocimiento no sólo al arte, sino también a los artistas que han pasado por la Casa Fuerte, una sala que se ha transformado en estos 20 años de andadura en una de los espacios expositivos con más proyección de la provincia de Málaga", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Cultura ha recordado que el objetivo de la Casa Fuerte Bezmiliana desde que empezó su andadura en 1992 ha sido "acercar a la ciudadanía el arte contemporáneo en sus diferentes disciplinas artísticas, desde fotografía hasta grabado, pasando por pintura, dibujo, acuarelas, obras gráficas, esculturas, instalaciones y música".

Por último, ha enumerado algunos de los artistas que han pasado por la sala a lo largo de estas dos décadas, como Paco Aguilar, Luis Astuy, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, José María Córdoba, José Manuel Gómez López, José Luis Gutiérrez Repullo, Valentín Kovatchev, Perry Oliver, José Vertedor, Magdalena Romero, Martín Serna, Francisco Peinado, Pepe Seguiri, Francisco Selva y Lorenzo Saval, entre otros.

La Casa Fuerte Bezmiliana fue construida a finales del siglo XVIII como medio de defensa ante las incursiones de los piratas en la costa malagueña. En 1992, el inmueble fue restaurado y reconvertido en espacio artístico, y desde entonces alberga periódicamente numerosas actividades culturales y exposiciones de arte.