GRANADA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bajo el título 'Cromocromías. Poéticas del color en la imagen-tiempo' el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada comienza a celebrar sus diez años de vida con una muestra que hace un extenso recorrido por el empleo y la investigación del color en el cine experimental y el vídeoarte. La exposición, que se inaugura mañana, podrá verse hasta el próximo 2 de mayo.
En la rueda de prensa de presentación, la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, explicó que "el color es un elemento fundamental en la obra del pintor José Guerrero y por ello ha sido objeto de varias actividades en el Centro que lleva su nombre durante los últimos años, entre ellas exposiciones como 'La sabiduría del color' y 'Rojo de Cadmio nunca muere' o el ciclo de conferencias Por el color".
El comisario de la exposición, Francisco Baena, destacó que en esta ocasión "el color es el protagonista absoluto" y definió el proyecto como un "viaje por el color a través del cine y el vídeo, de una gran densidad conceptual". La idea de la exposición surgió tras la visita al Centro en 2003 del teórico italiano Manlio Brusatin, autor del manual 'Historia de los colores' (1991) y que exhibió entonces la obra 'Pulse' (2001) de Stephen Dean.
El título de la muestra, 'Cromocromías', está compuesto, según sus organizadores, de los elementos 'cromo' (del griego color) y 'cronos' (tiempo), y puede traducirse como "tiempos del color" o bien como "color y tiempos", un término que fue ya introducido por el pensador Gilles Deleuze. Se trata de una serie escogida de catorce obras fundamentales de hasta tres momentos fuertes de la historia del arte reciente.
EXPERIMENTALISMO, NEOVANGUARDIAS Y CRITICISMO
En primer lugar, se muestran cuatro piezas derivadas de la opción experimental que desplegaron las vanguardias clásicas (1940-50), que siguió viva una vez descubierto el cine en color. Entre ellas destaca la obra 'Radio Dynamics' (1942) de Oskar Fischinger, considerada una obra maestra del cine abstracto. Es un corto de animación realizado en película de 35 milímetros, con un gran despliegue de elementos geométricos y continuos cambios de color que producen un efecto casi hipnótico en el espectador. En esa misma línea, el cineasta Norman McLaren, operador de cámara de la mítica Defensa de Madrid, realizó una sugerente 'Fantasía de colores' (1948) al ritmo de jazz de Oscar Peterson. En 'Mothlight' (1963) el artista Stan Brakhage pegó alas de polilla directamente sobre el negativo y en 1968 el español Sistiaga pintó a mano el celuloide con tintas y rotuladores.
La segunda tendencia mostrada es la propugnada por las Neovanguardias (1960-1970), en las que tan importante fue la performance; De este periodo cabe mencionar la película de 16 mm. 'Color Aid' (1971) de Richard Serra, una contestación a la obra de su maestro Josef Albers y la pieza 'Six Colorful Inside Jobs' (1977), donde se registra desde un plano cenital el trabajo de un joven que pinta una pequeña habitación seis veces sucesivas, de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Por último, se exponen las obras del llamado Criticismo o Nuevo Milenio (2000), que se extraen de la actual implicación de los discursos artísticos en los más variados debates socio-críticos. De ellas, el ya mencionado 'Pulse' del francés Stephen Dean, que recoge en vídeo una celebración ritual hindú donde el color juega un papel fundamental. Los participantes se lanzan cubos de pigmentos, produciendo fantásticas nubes rojas, amarillas o azules; o el documental 'Dame los colores' (2003) de Anri Sala, que muestra como el alcalde de Tirana decreta pintar de vivos colores los edificios grises de la capital albanesa con intención de disipar el carácter totalitario del urbanismo.