SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 36.000 personas asistieron a las más de 100 actividades organizadas por la Junta con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo durante las pasadas jornadas del 15, 16 y 18 de mayo. El consejero de Cultura, Paulino Plata, hizo hoy balance en el Parlamento de esta iniciativa en la que participaron 24 instituciones de la Consejería de Cultura, incluidos los conjuntos arqueológicos y monumentales, y a la que también se sumaron 34 espacios museísticos integrados en el Registro de Museos de Andalucía, tanto de titularidad municipal como privada.
Esta afluencia de público supone un "notable" incremento respecto a la cifra de otros años, que no ha dejado de crecer desde los 7.869 visitantes de 2006 hasta los actuales 35.977 de este 2010. A ello ha contribuido también la extensión de la celebración a más de un día y, sobre todo, la implicación de un número cada vez mayor de espacios culturales en esta actividad instituida en 1977 por el Comité Internacional de los Museos, organismo vinculado a la Unesco, informó la Consejería en nota de prensa.
Así, Paulino Plata destacó, en su respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, que la participación de la Consejería de Cultura en esta celebración ha permitido acercar hasta los museos a un "importante" número de personas, que con el tiempo se ha convertido en un público "fiel" y que, además, demanda nuevas actividades.
El consejero de Cultura recordó que la campaña de este año se ha celebrado bajo el lema de 'Museos para la armonía social' propuesto por el ICOM, que ha servido a la Junta para diseñar su propia programación bajo el título ya habitual de '¿Museas?' aunque con la premisa del concepto de diálogo, tolerancia y cohabitación.
Las actividades organizadas han tenido lugar en las ocho provincias andaluzas y han sido de naturaleza "muy variada", como visitas intergeneracionales y para personas con discapacidad, conciertos de música judía, clásica, flamenca y jazz, cuentacuentos, proyecciones de cine y documentales, perfomances, visitas a los almacenes de los museos, juegos infantiles, visitas teatralizadas, etcétera.
Además, Plata destacó como novedad de esta edición la apertura de los espacios culturales la noche del sábado 15 de mayo, sumándose a la iniciativa de 'La noche de los museos' que reúne a los principales museos europeos, así como la incorporación al programa de los conjuntos arqueológicos y monumentales de la Consejería de Cultura.