Publicado 09/06/2015 16:29

El Certamen de Malagueñas de Fiesta contará en semifinales con 44 temas

Malagueña fiesta participación historia temas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En esta edición las semifinales se celebrarán los días 12 y 13 en el Parque del Oeste y la final, el 4 de julio en la plaza de toros

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 composiciones van a participar en las semifinales del Certamen de Malagueñas de Fiesta 2015 'Memorial José María Alonso', que alcanza su edición número 31 y que será en la que concurra el mayor número de temas de su historia.

Concretamente, serán 16 coros y 28 solistas los encargados de interpretar estas composiciones inéditas creadas para el certamen. Este concurso ha sido presentado este martes por la concejala de Fiestas en funciones, Teresa Porras, acompañada por el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona. Este año las semifinales tendrán lugar este viernes y el sábado, en el Parque del Oeste, y el 4 de julio, en la plaza de toros de La Malagueta.

El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 900 euros, respectivamente, y 10 accésits de 300 euros, así como trofeo para todos ellos y el premio a la mejor interpretación dotado con 500 euros y galardón. Además, se grabará un CD con los temas finalistas.

El cartel de esta edición número 31 del certamen ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de una mujer interpretando las malagueñas.

MALAGUEÑAS DE FIESTA

A finales de los años 70, el malogrado cantautor y poeta malagueño José María Alonso decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono.

La 'boquerona', nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la malagueña de fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.