Publicado 27/03/2016 12:30

El Cineclub del 27 unirá la cultura y el deporte con una mesa redonda y una película

Cine club del 27 película mesa redonda cultura deporte
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga celebra la segunda cita de 'Hablamos de cine. Los signos de modernidad en la Generación del 27', un ciclo en el que, a través de la proyección de películas y de las intervenciones de expertos, se analizan los signos considerados "de modernidad" en una época de constante evolución: el propio cine, las máquinas e inventos de la época, ciertas músicas como el jazz, el culto al cuerpo y el deporte o la arquitectura.

Estos elementos a principios del siglo XX influyeron decisivamente en la obra de los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27. En esta ocasión, el ciclo analizará el caso concreto del deporte como expresión social ligada a aquel momento creativo, con una mesa redonda en la que intervendrán el escritor Alfonso Sánchez y el exatleta olímpico José María Merchán, moderados por el técnico del Centro del 27, Juan Maldonado.

La cita tendrá lugar este lunes, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Para ilustrar esta mesa redonda, la actividad continuará a la misma hora del martes con la proyección de la película 'Olympia. Fiesta de los pueblos', dirigida por Leni Riefenstahl en 1938. La entrada es libre hasta completar aforo.

ALFONSO SÁNCHEZ

Alfonso Sánchez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (UMA) y doctor en Literatura Española por la Universidad de Lérida. Trabaja desde 1985 como profesor de instituto, y ha sido conferenciante en universidades españolas y extranjeras.

Entre 1997 y 2003 dirigió, junto a José Antonio Mesa, la revista literaria 'Puente de plata'. Es autor de los poemarios 'El año de todos los peligros' (1993), 'Lo fatal' (2000) y 'El bosque inevitable' (2002), y de las obras de teatro 'Los tilos de Herrenhausen' (2007) y 'El buzo y la aviadora' (2014).

Estudioso de los movimientos de la vanguardia histórica y de la poesía española del siglo XX, así como de autores del 27 como José María Hinojosa y de las vinculaciones de ese grupo con otros signos de modernidad de su tiempo, es autor de artículos publicados en revistas como 'Ínsula', 'Barcarola', 'Fin de Siglo', 'Hélice', 'Renacimiento', 'Clarín', 'Litoral', 'El Maquinista de la Generación' o 'La Expedición', entre otras.

Ha colaborado en obras colectivas como 'Surrealismo: El Ojo Soluble' (Litoral, 1987), 'Trent'anni di avanguardia spagnola' (Jaca Book, 1988), 'Ludus: Gioco, sport, Cinema nell'avanguardia spagnola' (Jaca Book, 1994), 'El universo creador del 27' (Universidad de Málaga, 1997), 'Narrativa fantástica en el siglo XIX' (Universidad de Lérida, 1997) y 'Rumor renacentista: El Veintisiete' (Centro Cultural Generación del 27 / Residencia de Estudiantes, 2010), entre otras.

JOSÉ MARÍA MERCHÁN

Por su parte, Merchán (Sevilla, 1976) es deportista olímpico (Sídney 2000), Campeón de España de Triatlón Absoluto (2000), y seis veces pódium en la Copa del Mundo de Triatlón.

Es técnico superior especialista en Nutrición Humana y Máster en especialidad Deportiva y Humana. Ha sido preparador físico nacional, entrenador personal y entrenador de triatlón y fútbol. Desde 2009 preside la Federación Andaluza de Triatlón, y es vicepresidente de la Federación Española desde 2012. En la actualidad dirige un centro de medicina deportiva.

PELÍCULA

Por último, 'Olympia' es un documental de 1938, dirigido por Leni Riefenstahl, que narra los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en la Alemania nazi. La película fue producida en dos partes: 'Olympia 1. Teil. Fest der Völker' (Fiesta de los pueblos) y Olympia 2. Teil. Fest der Schönheit' (Fiesta de la belleza).

Se trata de una obra decisiva en la historia de la cinematografía, cuya relevancia se extiende desde el terreno específico del documental deportivo, que prácticamente inaugura, hasta su empleo como vehículo propagandístico, pasando por el despliegue de medios que reúne y la sabiduría con que los dosifica, sus complejas resoluciones técnicas y su imaginativa estética.

Más allá de su falsa condición de reportaje o documental deportivo, social y político, la cinta ocupa un lugar destacado en la historia del cine, y resulta muy representativa del tema a tratar, el de la vinculación entre cultura y modernidad; en este caso, entre cultura y deporte.