Actualizado 27/01/2012 16:19

Los ciudadanos podrán conocer el patrimonio cultural andaluz a través de la guía digital creada por la Junta

El Consejero De Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Plata destaca el carácter educativo de esta aplicación web y su contribución a la dinamización de la economía andaluza

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía la Guía Digital del Patrimonio Cultural de la región, una aplicación web que facilita el conocimiento generado a partir de los distintos proyectos de investigación sobre los bienes culturales que lidera el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Todos los municipios de la Comunidad Autónoma están presentes en este espacio con sus respectivos recursos patrimoniales, ha explicado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la presentación de la guía en un acto que ha tenido lugar este viernes en la sede del IAPH de Málaga --el recién abierto Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM)--.

La guía digital, accesible en la dirección www.iaph.es/guiadigital, cuenta con 22.000 registros sobre bienes inmuebles, 68.000 sobre bienes muebles, 40.000 referencias bibliográficas, 100.000 documentos gráficos, 1.130 recursos sobre información de interés de otras web, 32 demarcaciones paisajísticas, 16 rutas culturales, 2.500 bienes patrimoniales georreferenciados y seis monografías multimedia.

Será actualizada permanentemente en sus contenidos, así como en los recursos tecnológicos emergentes que los avances digitales incorporen. Entre los dispositivos novedosos de esta aplicación web, el consejero ha destacado un banco de imágenes en 360 grados multiresolución y videos inmersivos "para que la experiencia del visitante en red se aproxime lo más posible a la realidad".

El Instituto de Investigación está preparando ya contenidos para la segunda fase de la guía digital, consistentes en la incorporación de los registros del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, el acceso desde dispositivos móviles y la web social.

EDUCATIVA Y DINAMIZADORA

El consejero, que ha abogado por que la cultura sea "uno de los pilares de la economía en el futuro", ha subrayado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es que la cultura "sea más compartida, más democrática, que el conocimiento sea más fácil de conseguir".

Con esta herramienta se consigue, además, dinamizar la economía, ya que el ciudadano, especializado o no, podrá elaborar sus propias rutas de viajes mediante la información que le facilita la web, contribuyendo, además, a romper con la estacionalidad del turismo en la región; así como dar mayor visibilidad a los municipios, ha insistido Plata, al tiempo que ha incidido en el carácter educativo de la guía.

Es una oportunidad, además, para trabajar y colaborar con el sector privado: "uno de los retos que tenemos que intentar abordar en el futuro", ha dicho Plata, quien ha abogado por que las empresas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aprovechen estos contenidos "adecuadamente".