Actualizado 09/07/2012 18:15

Comienzan las obras de rehabilitación del Alcázar de Rey Don Pedro de Carmona, listas para noviembre

CARMONA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

La rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro I o Alcázar de Arriba, en el municipio sevillano de Carmona, se han iniciado este lunes con idea de finalizar la actuación --valorada en 333.364 euros y con la que se acometerán obras de consolidación y restauración de los muros y torres con el objetivo de evitar posibles derrumbes de las estructuras, además de acondicionarlo para su apertura al público-- el próximo mes de noviembre.

Y es que, según ha indicado a Europa Press el arquitecto responsable de la actuación, Pablo Diáñez, el plazo marcado es de cuatro meses, periodo que intentarán acortar dentro de un proceso que ha dado comienzo después de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía informara de forma favorable.

Diáñez ha apostado porque las obras se realicen del modo "más concentrado" posible en el tiempo en áreas como el patio norte o el muro oeste, unas acciones donde se implicará a uno de los principales grupos de investigación universitarios especializados en esta labor, que trabajará especialmente en la zona más delicada del muro oeste. Asimismo, se ha planteado que el acondicionamiento para su apertura al público no se limite a este área que sufrirá las obras de urgencia, sino que sea ampliado, unas obras que podrían realizarse "a la misma vez".

Estas actuaciones han sido adjudicadas por 333.364 euros a Geotecnia y Cimientos S.A. El Ayuntamiento se hizo con la titularidad del Alcázar en 2008 y, desde entonces, ha apostado por abrirlo, a través de la antigua puerta de jardines norte en la muralla, y organizar en el interior una visita básica para intentar incorporarlo al patrimonio visitable de Carmona.

El Ayuntamiento recuperó en 2008 la propiedad del alcázar, cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional de Turismo. En su momento, la administración central sólo ocupó el patio de armas, por lo que el resto del alcázar quedó en abandono y sufriendo un continuo deterioro con el paso del tiempo.

VISITAS GUIADAS DURANTE LAS OBRAS

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá a partir de finales de este mes vistas guiadas al recinto, dentro de un programa de visitas a bienes culturales en proceso de restauración. Las visitas al monumento defensivo comenzarán el 28 de julio, tendrán lugar los sábados y domingos hasta el 23 de septiembre y permitirá a las ciudadanos acceder a recorridos guiados por expertos de forma gratuita.

Según ha informado el Ministerio, se trata de una "oportunidad excepcional" para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

Además del Alcázar de Carmona, el programa incluye un conjunto de bienes culturales distribuidos en diferentes puntos de España y de diversa naturaleza funcional. Se podrán visitar monumentos representativos de la arquitectura religiosa como la catedral de Ceuta o la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia; representativos del patrimonio industrial, como el Alto Horno número 1 de Sestao (Vizcaya), en cuyo caso se realizarán narraciones panorámicas; y yacimientos arqueológicos, como el Teatro Romano de Medellín en Badajoz.

Contenido patrocinado