Actualizado 29/11/2010 14:50

La compañía Sol de noche cierra este lunes en Jaén la III Muestra Nacional de Títeres y Marionetas

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía sevillana Sol de Noche es la encargada de cerrar este lunes la III Muestra Nacional de Títeres y Marionetas 'Titereando', organizada por la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ), con 'La Gitana y la cueva'.

Se trata de un espectáculo de sombras, una técnica ancestral y de gran arraigo en oriente. 'La Gitana y la cueva' es un cuento a través del cual se pretende concienciar a los más pequeños sobre la igualdad, el respeto a otras culturas y razas, así como sobre la necesidad de integración y fusión entre etnias.

Por esta razón y según ha informado el citado organismo autónomo del Ayuntamiento de la capital jiennense, se ha escogido esta obra para sumarse también a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La representación se llevará en el teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo, que se ve de esta forma incrementado, ya que, desde que comenzó esta tercera edición de 'Titereando' el pasado 22 de noviembre, el espacio escénico de la UPMJ se ha quedado pequeño ante la "excelente acogida del público infantil".

Desde entonces, los mejores titiriteros del panorama nacional se han dado cita en esta III Muestra de Títeres y Marionetas en la que se han puesto en escena cinco espectáculos en una programación que incluye obras pensadas específicamente para el público infantil pero capaces también de hacer pasar un buen rato a grandes y pequeños.

El cartel de esta tercera edición arrancó con la compañía madrileña Hilando Títeres que llevará a escena 'Alicia en el país de las maravillas'. Le siguió, el miércoles 24, Surterraneo Títeres (Málaga) con 'El niño príncipe', mientras que un día después fue el turno de Títeres Etcétera (Granada), una de las compañías más importantes del panorama nacional y que subió al escenario de la UPMJ con 'Pedro y el lobo'. El pasado viernes actuó Desguace Títeres (Sevilla) con 'Los cuentos de pan y pimiento', mientras que este lunes cierra la edición Sol de Noche con 'La gitana y la cueva'.

El director de la UPMJ, Ángel Cagigas, explicó en la presentación de 'Titereando' que el organismo viene trabajando a través de diferentes frentes con los más pequeños con el objetivo de generar una programación específica para ellos. En este sentido, Cagigas ha recordado que en el actual curso se trabaja con centros escolares, además de la programación propia de cursos y talleres infantiles del organismo, lo que supone llegar a unos 5.000 niños de la ciudad.

A su juicio, trabajar con los niños y fomentar los aspectos más imaginativos y creativos es "generar las condiciones que permitirán en un futuro contar con público cultural crítico". Así, títeres de hilo, de guantes, de varilla, de sombras o de objetos están llevando durante cinco días espectáculos en los que se mezclan clowns y marionetas dispuestos a arrancar lo mejor de los que son pequeños y los que no lo son tanto.