SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Santa María de Sevilla capital, en colaboración con el Buen Pastor, ha celebrado un homenaje al escritor Manuel Díez Crespo, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, como clausura a la Semana de las Letras de dichos centros.
En el acto han intervenido el Premio Nacional de Literatura Aquilino Duque; Enriqueta Vila, miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras; el ateneísta Gerardo Pérez Calero; el periodista Ángel Pérez Guerra; el director del Buen Pastor, Joaquín Egea; Álvaro Garrido Díez, nieto del autor, y la directora del Colegio Santa María, María Egea.
En sus intervenciones, jalonadas por música de cuerda de Manuel de Falla y textos del autor homenajeado, los ponentes han repasado la labor de Díez Crespo en sus distintas vertientes, según indica a Europa Press el Colegio Santa María.
Así, Pérez Calero ha recordado su defensa del patrimonio sevillano junto al escultor e imaginero Antonio Illanes y su paso por el Ateneo de Sevilla; Enriqueta Vila su "obsesión" por Sevilla, su época de emigrante en Madrid junto a Sánchez del Arco, entre otros, y su vinculación con la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras; Joaquín Egea ha repasado su obra, y Álvaro Garrido su faceta más familiar.
Por su parte, Aquilino Duque ha evocado a Díez Crespo "enfrascado" en la aventura literaria 'Nueva Poesía', continuadora del grupo 'Mediodía', que le relataba Romero Murube, así como su afición a los toros a través de su texto sobre la alternativa de Pepe Luis Vázquez, que presenció en 1938 junto a Jorge Guillén.
Díez Crespo, según Duque, era "como las golondrinas en primavera; acudía a Sevilla con enorme puntualidad para la Semana Santa", esa Sevilla circunscrita "al espacio comprendido entre la Alfalfa y el Salvador".
El periodista Ángel Pérez Guerra ha subrayado el "maridaje entre el periodismo y la literatura", máxime en una época donde "los escritores se forjaban en el periodismo y los periodistas se formaban en las letras", algo que luego ejemplificaron "Manolo Ferrand, Joaquín Caro Romero y Antonio Burgos, los últimos de la linotipia".