Actualizado 03/02/2010 16:14

La consejera se arropa con las peñas flamencas para apoyar la candidatura del arte jondo a la Unesco

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió en Almería el primer acto promocional en la provincia de la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con objeto de sumar apoyos a la iniciativa y al que acudieron, además de medio centenar de alcaldes y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, varios representantes de peñas y asociaciones flamencas.

Durante el acto, Torres solicitó el respaldo de los almerienses para promover un "arte centenario y actual que desde Andalucía se proyecta al mundo" y subrayó la cualidad flamenca de Almería, "una tierra donde el sudor y los sinsabores del duro trabajo de las minas tuvieron como recompensa el hallazgo de un metal precioso, uno de los palos más curtidos y profundos de la cantera flamenca, como es el Taranto".

El acto se incluye en el plan de promoción de la candidatura que ha preparado la Consejería de Cultura y que fue presentado la pasada semana en Sevilla. En el calendario de actividades incluidas en la campaña 'Flamenco Soy' se contemplan acciones dentro y fuera de Andalucía.

En este sentido, Torres dijo que el lema de la campaña "quiere hacerse eco de la reivindicación que cada uno tenemos que hacer de este patrimonio que es, ante todo, un rasgo de identidad, una forma de ser y de sentir". Así, según la consejera, "ha llegado el momento de despertar en la sociedad una auténtica conciencia flamenca, de enarbolar el arte jondo como estandarte cultural de nuestra identidad colectiva y, entre todos, convertir esta candidatura en una causa común".

La campaña contempla la celebración de actos institucionales similares en el resto de las provincias, a los que se sumarán otras acciones de marketing directo en los centros comerciales abiertos de las capitales de provincia de Andalucía. Además, folletos de la candidatura se han enviado a las sedes de Flamenco Festival de Nueva York y Londres, y el Festival de Jerez contará con un mostrador informativo donde los aficionados podrán formalizar su adhesión a la iniciativa.

El objetivo de acciones como ésta es sumar apoyos a la candidatura del flamenco que fue presentada en París el pasado mes de agosto. Hasta el momento la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha registrado más de 200 cartas de adhesión de artistas, a las que hay que añadir un centenar procedentes de entidades relacionadas con el arte jondo y una veintena de peñas malagueñas.

La Unesco aceptó el expediente del flamenco el pasado mes de octubre. Éste es el primer trámite oficial que debe superar cualquier candidatura. A partir de este momento, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y decidirá si se incluye o no a finales de 2010.