SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, junto con la archivera Magdalena Canellas, presenta hoy, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la obra 'Sucesos curiosos II en la Andalucía del Antiguo Régimen', editado por la propia consejería.
Según informó el departamento que dirige Paulino Plata, el segundo volumen de esta publicación es un libro de relatos escritos y basados en acontecimientos documentados ocurridos en la comunidad durante el Antiguo Régimen recogidos por los archiveros, en sus tareas de custodia y descripción, y los historiadores, en sus tareas de investigación.
Así, señaló que ellos tienen la ocasión de encontrar multitud de sucesos entre los miles de documentos conservados en los archivos, y con estas vivencias y conocimiento surgió la idea de elaborar este libro como otra forma de difundir el patrimonio documental de Andalucía, poniendo estos acontecimientos al alcance de la ciudadanía.
La pasada Feria del Libro de Sevilla acogió la presentación del primer volumen. Los 15 relatos reunidos en este segundo volumen de 'Sucesos Curiosos en la Andalucía del Antiguo Régimen' vuelven a ser contados por archiveros e investigadores que recrean casos históricos y vivencias personales provenientes de sus encuentros y desencuentros con documentos y legajos.
De esta manera, se mantiene la intención de difundir a través de una fórmula narrativa los hechos testimoniados en los archivos de Andalucía y, junto a ellos, en esta ocasión se incluyen otros que tienen como protagonistas a personajes pasados y presentes cuyas vidas han estado especialmente vinculadas al mundo de la investigación histórica.
Los lectores podrán conocer por qué en el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, institución nacida en el siglo XIX, se conserva una carta del hijo mayor de Cristóbal Colón o cómo, por la constancia y perseverancia de las pesquisas de Enriqueta Vila y de Guillermo Lohman, se conoce los Almonte de Sevilla y de Lima.
Por otro lado, subrayó que la gran mayoría de los cuentos incluidos constituyen "una fabulación" basada en datos contenidos en documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que los archiveros e investigadores han sabido elaborar con habilidad, de tal manera que en los mismos se pueda leer el relato de "un sonado divorcio en la corte de los Reyes Católicos, las penurias económicas de la viuda y herederos del insigne Gran Capitán".
Asimismo, las tierras americanas, tan vinculadas a Andalucía durante la edad moderna, también tienen su lugar entre estos relatos. Así, aparecen "el General Cristóbal de Eraso, aquel ecijano que amparó y enriqueció a sus familiares, el modesto chiclanero que no encontró mejor forma de sobrevivir con decencia que pasando del ejército a la iglesia o la cantidad de pillos que hacían la travesía a América como podían, los abusos de los fuertes sobre los débiles, las dificultades de la vida a bordo, y los piratas, auténticos dueños de los mares durante el siglo XVII", describió.
Del mismo modo, los lectores conocerán historias que reviven la vida cotidiana en Puerto Real, en Sevilla y sus alrededores, los amores imposibles o el triste destino de algunas mujeres al ingresar en un convento, que, al leerlos, recuerdan "la dureza del día a día de nuestros antepasado, la crueldad con el prójimo, la brusquedad en las relaciones personales, el poco valor de la vida, las muertes prematuras y las variadísimas formas de conservar y mantener los patrimonios, ya fueran modestos, e incluso miserables, como relata Mateo Páez, grandiosos u opulentos, como Gonzalo Fernández de Córdoba o el General Cristóbal de Eraso y sus familiares".