Actualizado 03/09/2014 14:45

El Ayuntamiento creará 65 empleos relacionados con la cultura y propone una agenda única

Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS

Desarrollará actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos para "mejorar la accesibilidad y ampliar la zona visitable"

CÓRDOBA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha presentado este miércoles la agenda cultural de cara a los próximos meses de 2014 y principios de 2015, en los que el Consistorio ejecutará los diez proyectos integrados en el 'Plan Emplea Joven', con la creación de un total de 65 empleos relacionados con el ámbito de la cultura, al tiempo que propone crear una agenda única cultural entre las instituciones.

En una rueda de prensa, el concejal ha manifestado que este año es "importante" por la posibilidad de completar actuaciones que "se han iniciado antes e incorporar nuevas iniciativas que por alguna razón no se habían llevado a cabo antes".

Así, en los próximos meses se ejecutarán los citados diez proyectos, que incluyen actuaciones de promoción de recursos culturales, como son los museos; la catalogación y digitalización de fondos bibliográficos; el inventario y diagnóstico de monumentos públicos; la creación de una red de difusores culturales, y la formación de una orquesta para promoción musical en la ciudad, con la que crear 42 empleos de los 65 que se prevén y que se seleccionarán del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Igualmente, se mantendrá el desarrollo del Plan Urban Sur en lo referente al ámbito de Cultura, con la financiación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Al respecto, Moreno Calderón recuerda que desde antes del verano se realizan algunas iniciativas, y concretamente en las tres primeras ha habido cerca de 7.000 espectadores, si bien quedan otras siete iniciativas de la primera fase, mientras que la segunda fase contará con actividades de carácter más formativo, de cara a la empleabilidad futura de los participantes.

Por otra parte, el edil de Cultura propone la creación de una agenda única de la cultura y articular la promoción exterior, "a partir de un marco de cooperación interinstitucional", que sea "fuerte" y por ende suponga "una de las primeras medidas donde se puede plasmar la colaboración entre instituciones", todo ello como objetivo para 2015 para proyectar de manera "más potente" la imagen de ciudad cultural.

Además, ha apostado por el impulso a las industrias culturales, y para ello se prevé crear una plataforma de gestores culturales, emprendedores y creadores para el impulso de las industrias culturales, a través de la cual se reflexione para activar el sector, según ha destacado.

En cuanto a las actuaciones proyectadas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con las mismas se pretende "mejorar la accesibilidad y ampliar la zona visitable", ha resaltado Moreno Calderón, quien detalla que se adecuará un nuevo itinerario de visita accesible, a partir de la formalización del acceso al conjunto a través de la 'Portada Barroca' y la adecuación del denominado 'Patio de mujeres', de manera que el acceso se podrá hacer por la zona sur, junto al Paseo de la Ribera.

También, se restaurará la fachada sur --incluida la 'Portada Barroca'-- y el lienzo de muralla occidental, que da a los jardines; se recuperarán los paseos de ronda, de modo que se permita hacer el recorrido perimetral del Alcázar, y se rehabilitará la Torre de la Inquisición y el proyecto museográfico --actuación que está dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades--. En definitiva, conlleva "una vertiente grande en el aspecto patrimonial y una dimensión social", como es facilitar que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de dicho espacio, valora el concejal.

LA ORQUESTA Y EL FLAMENCO

En relación a la Orquesta de Córdoba, Moreno Calderón apuesta por "la incentivación de medidas que refuercen la estabilidad" de la misma, dado que "todo el mundo sabe que tiene una situación difícil, pero no insuperable", y ello, a su juicio, requiere de tener una conciencia "clara" del valor para la ciudad, que es "fundamental".

En este sentido, tras destacar que es "un bien cultural de primer orden", considera que hay que "buscar medidas que incentiven y refuercen la estabilidad" de la orquesta, y hacerlo "de común acuerdo" con la Junta, entre ellas buscar patrocinadores privados o nuevos socios, al tiempo que anima a "aumentar los esfuerzos".

En otro orden de cosas, el edil destaca el trabajo para que se consolide la marca 'Córdoba Flamenco Experience' con nuevas iniciativas en el ámbito del flamenco, tales como organizar las Jornadas de Guitarra Flamenca, de varios días durante el mes de noviembre; nuevas actuaciones en el Centro Flamenco Fosforito, y una mayor promoción del binomio 'Flamenco-Córdoba', puesto que "Córdoba tiene un tejido flamenco interesante", con distintas instituciones, equipamientos, asociaciones y eventos.

Y en materia de programación, el concejal apuesta por "el equilibrio entre los grandes eventos, con los programas de medio formato y las actividades de dinamización y descentralización". Así, entre las principales citas están 'Cosmopoética', desde finales de septiembre a principios de octubre; la exposición de colección de arte contemporáneo 'Macuf', entre octubre y noviembre.

Asimismo, se celebrará el Festival de Piano Rafael Orozco, que cuenta con "una gran relevancia", para el mes de noviembre; la exposición '60 años de arte contemporáneo en Córdoba', en colaboración con varias instituciones y más de cien artistas de Córdoba, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015; el Festival de Cine Africano, para marzo de 2015, y la Bienal Internacional de Fotografía, entre marzo y mayo de 2015.

Además, se pretende consolidar la programación de las actividades literarias en la Casa Góngora y la puesta en marcha este año de la Cátedra Luis de Góngora, con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Diputación, de manera que "la Casa Góngora sea el referente de actividad literaria", ha puntualizado el edil.

Igualmente, apuesta por nuevas ofertas de programación en artes escénicas, como música, teatro, danza y lírica, que sean complementarias al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), así como actividades de dinamización de los museos municipales, al tiempo que en los próximos meses se llevarán a cabo distintas conmemoraciones, como el 700 aniversario de la Sinagoga, que es "un proyecto de muchas instituciones y un buen termómetro del grado de colaboración entre instituciones", que quiere que "se refuerce este curso", y el 150 aniversario de la muerte del Duque de Rivas en 2015.